7 de agosto 2015 - 00:00

Cautela en mercados frente a las PASO

A tres días de las PASO los inversores mantienen la cautela esperando a ver si los resultados del domingo confirman la tendencia o modifican el panorama previsto para los próximos meses. Por su parte los bonos continúan firmes luego de las declaraciones del ministro Axel Kicillof sobre que negociaría con los fondos buitre para realizar el pago de la deuda. El próximo miércoles se concretará una nueva audiencia por el conflicto con los holdouts, por lo que el mercado se mantendrá expectante.

Además, el contexto doméstico se enfrenta a un "superdólar" que prácticamente confirma la suba de las tasas de la Fed en septiembre, mientras que las monedas de los países emergentes continúan devaluándose para no perder la competitividad a nivel regional.

El dólar "blue" cerró ayer con un alza de tres centavos a $ 14,98, Con respecto al viernes pasado, el billete informal avanzó cuatro centavos. Así, la brecha entre la pizarra paralela y la oficial se incrementó levemente a 62,5%. El "blue" se mantiene muy cerca a la franja de los $ 15 en medio de la tendencia hacia la dolarización de la cartera por parte de los ahorristas, que prefiere quedarse con el billete norteamericano a realizar la operación puré -que permite a los ahorristas obtener la diferencia en pesos entre el dólar paralelo y el dólar "ahorro" (compra que se realiza con autorización de la AFIP) al instante en el mercado informal-.

De esta manera, desde el Gobierno limitaron ayer las compras de los dólares de tipo "ahorro". Operadores del sector estimaron que el tipo de cambio informal (dólar "blue") variaría hasta octubre dependiendo del resultado de las primarias. Asimismo, vaticinaron que si Macri terminase "mano a mano" con Scioli, el billete bajaría a $14,50. En cambio, si Scioli vence por un amplio margen, el "blue" podría acercarse a los $16.

En cuanto a los tipos de cambios que surgen de la compraventa de acciones y bonos, el "contado con liqui" se retrajo ocho centavos a $ 13,34, mientras que el dólar Bolsa aumentó dos centavos a $ 13,30.

Por su lado, el dólar oficial subió por sexta jornada consecutiva medio centavo a $ 9,22, dado que el Banco Central volvió a vender. Sin embargo, la autoridad monetaria vendió ayer solamente 40 millones de dólares (en las dos jornadas previas se había desprendido de u$s 150 millones) para atender la demanda privada. Además, "la exportación de cerealeros ha disminuido sus liquidaciones, estando en las finales del ciclo y los importadores siguen girando las operaciones autorizadas por el BCRA", indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Con la venta de ayer, la entidad acumuló una sangría de 440 millones de dólares.

Por otra parte, el mercado de renta fija continúa sostenido, aunque ayer se presentó más estable con subas ligeras, luego de las importantes recomposiciones de las últimas ruedas. Con un escaso volumen operado -en torno a los $ 86.000- que espera los resultados del domingo, los Cupones PBI en pesos tuvieron los incrementos más destacados (2,27%), seguido por los títulos a largo plazo en dólares, como el Discount u$s N.Y. (+2,03%) y el Par u$s N.Y. (1,69%). En tanto, el Boden 2015 se mantuvo sin cambios, mientras que el Bonar 2017 (-0,75%) y el Bonar 2024 (-0,51%) operaron en baja.

De esta manera, los rendimientos volvieron a retraerse, aunque en menor medida que los días anteriores, con el Discount (9,81%) alejándose del 10%. El Par, por su lado, se mantuvo sin cambios en 8,39%, mientras que el retorno de los títulos a mediano plazo, como el Boden 2015 (6,41%), el Bonar 2017 (8,71%) y el Bonar 2024 (10,13%), aumentó levemente.

Dejá tu comentario