21 de enero 2010 - 00:00

Cayeron el trigo, maíz y soja

Trigo: se ofrecían en Avellaneda 650 pesos por tonelada por mercadería con un contenido de gluten mínimo del 28%, 280W y pH 76, y 655 la tonelada mínimo 30% de gluten, 300W y pH 76, en Navarro y con los mismos requerimientos se dieron a conocer los 640 y 650 pesos por tonelada, respectivamente; los establecimientos de Carlos Casares ofrecían por su lado los 560 pesos calidad Art. 12 pH 76, mientras que en Chacabuco se ofrecían c/28% pH 77 los 585 pesos por tonelada, y 595 pesos por cereal con más del 30% de gluten y pH 77.

Disponible e inmediata en pesos retrocedieron 8,0 por tonelada a 532 pesos, y en dólares al igual que enero lo hicieron un 2,10% a 140 la tonelada; febrero quedó un 1,71% a la baja al operarse en los 144 dólares por tonelada; marzo, de buen volumen de negocios, mostró interesados entre los 150 y 149,5 dólares, con un ajuste del 1,97% en baja de 149,5 dólares la tonelada; mayo se operó a 156 dólares, cayendo su ajuste a un 1,58%; julio cerró con una merma del 1,86% a 158,5 dólares, mientras que enero/11 quedó un 1,29% negativo al operarse a 153 por tonelada.

Maíz: en el mercado disponible se conocieron los 480 pesos por tonelada sobre San Pedro, por maíz condición Cámara, y sobre Rosario, Arroyo Seco y San Martín se conocieron los 110 dólares por tonelada por operaciones con entrega y pago en abril; sobre Punta Alvear y para el mismo mes se ofrecían los 108 dólares, y en el puerto de Bahía Blanca los 113 dólares la tonelada, con entrega y pago en marzo y abril. El sector que representa a los consumos ofrecía en Buenos Aires 470 pesos la tonelada por mercadería condición Cámara sobre Baradero, con entrega del 25 al 29/01; 470 pesos en la localidad de Salto; para Pilar se estimaban factibles los 490 la tonelada, mientras que en San Antonio de Areco se ofrecieron 500 pesos.

Disponible e inmediata del Mercado a Término de Bs.As. en pesos cayeron 15.0 por tonelada a 480.0 pesos, y en dólares, al igual que la posición enero, lo hicieron al 3,50% a 124 la tonelada; abril, operado entre 111,5 y 110,5 dólares por tonelada, finalizó la jornada con una baja del 0,89% a 111,5 la tonelada, y julio, luego de mostrar interesados entre los 115,5 y 115,0 dólares, cayó un 0,86% a 115,5 dólares por tonelada.

Soja: la oferta compradora se mostró ligeramente más activa en el mercado disponible de la Bolsa de Cereales, aunque cauta para no provocar subas en vacío, por lo que los valores conocidos se ubicaron en niveles inferiores a los conocidos el día martes, concretándose un número acotado de negocios. La demanda pagaría en Ramallo, Punta Alvear, Gral. Lagos, Timbúes, Rosario y San Martín 970 pesos; por su lado, los consumos de Buenos Aires ofrecían en forma abierta 1.025 pesos la tonelada en Gualeguay, y por operaciones con entrega y pago en el mes de mayo, se dieron a conocer los 218 dólares por tonelada en Arroyo Seco, Punta Alvear, Bahía Blanca, Gral. Lagos, Timbúes, Rosario y San Martín; 215 dólares la tonelada en el puerto de Necochea, a la vez que las fábricas ofrecían por su lado los 208 dólares la tonelada en Junín.

El mercado sojero en las plazas de referencia mostraron un cierre negativo, ante la posición vendedora que los fondos de inversión tomaron en los mercados financieros y de commodities no agrícolas; en nuestro medio, disponible e inmediata en pesos retrocedieron un 0,68% a 1018.0 por tonelada, y en dólares junto a enero un 0,56% a 268 la tonelada; mayo mostró negocios entre 226 y 223,5 la tonelada, con un ajuste del 2,19% en baja de 223,8 dólares; julio se trabajó entre un máximo de 230 dólares y un mínimo de 228 por tonelada, con un ajuste del 2,06% negativo de 228,2 dólares la tonelada; noviembre bajó el 1,98% a 237.7 dólares, en tanto que el mes de mayo/11 logró escapar a la tendencia general, cerrando sin cambios a 237 dólares la tonelada.

Girasol: en el mercado físico las fábricas mostraban escaso interés en participar en la operatoria, ofreciendo valores que en líneas generales se ubicaban por debajo de los niveles conocidos en la víspera: sobre Rosario y San Martín 885 pesos por tonelada; 875 pesos en el puerto de Bahía Blanca, y en Necochea se conocieron los 870 la tonelada. En Buenos Aires las fábricas ofrecían para Cañuelas y Junín 900 pesos más flete según zonas, y sobre Gral. Villegas y Daireaux 875 por tonelada; con entrega y pago marzo, en las localidades de Gral. Pico y Trenque Lauquen se conocieron los 220 dólares por tonelada, a la vez que la exportación ofrecía para el mes de marzo 240 dólares en los destinos río arriba, 235 dólares en Bahía Blanca, y 233 la tonelada en Necochea.

En el mercado a término las posiciones operadas mostraron una tendencia lateral respecto a los valores de la víspera, quedando disponible e inmediata a 240 dólares, y marzo a 258 la tonelada, sin cambios en todos los casos.

Dejá tu comentario