23 de septiembre 2016 - 00:00

Cayó 21% confianza de consumidores, pero sube respecto a agosto

La mejora en la medición mensual refleja la desaceleración en el nivel de inflación. Mejoró la perspectiva a corto y largo plazo.

Cayó 21% confianza de consumidores, pero sube respecto a agosto
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció en septiembre un 1,6% mensual, informó ayer el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Este avance se dio en un marco en el cual comenzó a verse una desaceleración en el nivel de inflación, más allá del dato de agosto (de apenas un 0,2%) debido al fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas de gas para los hogares. No obstante, Juan José Cruces, director del CIF, destacó que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 21%, pero una suba de 4% respecto a septiembre de 2014".

En ese sentido, el economista destacó el avance que se vio en la predisposición para la compra de Bienes Durables e Inmuebles, que a nivel nacional avanzó un 4,6% respecto a agosto. La mayor suba se vio en el Interior del País (+16,3%), seguido por el Gran Buenos Aires (+0,2%), que si bien registró un incremento del 12,6% en la propensión a comprar electrodomésticos, también presentó una caída del 16,1% en la de automóviles y casas. En cambio, en la CABA se vio una caída del 4,6%, principalmente por la caída del 15,7% en la inclinación a adquirir automóviles y casas, pese al aumento en la predisposición a comprar electrodomésticos.

A su vez, el subíndice de Situación Macroeconómica trepó un 3,2% mensual. En la CABA (+4,6%), la perspectiva a corto plazo mejoró un 5,8%, en tanto que la de largo plazo, un 3,5%. Por su parte, en el GBA, el optimismo para el corto plazo se disparó en un 10,4%, pero a largo plazo cayó en un 0,4%. Por debajo, en el Interior subió apenas un 0,8%, dado que la perspectiva a largo plazo avanzó un 0,3%, mientras que la de corto plazo, un 1,5%.

Por otra parte, el subíndice de Situación Personal cayó un 1,7% en comparación con el mes anterior. Si bien en la CABA (+4,2%) la confianza en comparación con un año atrás mejoró un 4,5% y en la expectativa a un año, un 4%, en el Gran Buenos Aires se vio una caída del 4,6%. Lo que ocurre es que la confianza en comparación con el mismo período de 2015 se hundió un 8,8%, mientras que para 2017 disminuyó un 2,4%. En tanto, en el interior del país, en comparación con el año pasado, la confianza bajó un 1,9%, pero para 2017 subió un 0,9%.

Asimismo, en el desagregado regional, la confianza de los consumidores también avanzó en relación con agosto. En el Interior del País avanzó un 3,1%, seguido por la Capital Federal (+2,5%) y por el Gran Buenos Aires (+0,3%). Y a nivel nacional, también se vieron incrementos en los niveles de confianza vinculados a la evaluación de las Condiciones Presentes (+0,8%) y de las Expectativas Futuras (+2%). En sintonía, tanto los sectores de mayores ingresos (+1,2%) como el de menor poder adquisitivo (+3,5%) demostraron mayor optimismo.

Dejá tu comentario