Cayó la siembra de soja en Córdoba

Edición Impresa

Si bien recién acaba de comenzar la cosecha, la soja en la provincia de Córdoba ya tiene algunos números que son definitivos. Según el Ministerio de Agricultura de la provincia, en la presente campaña se sembraron 4,786 millones de hectáreas, la menor superficie de los últimos cinco años. Hay que retroceder a la campaña 2007/2008, cuando se implantaron 4,527 millones de hectáreas, para encontrar en el calendario un registro menor de área sembrada.

La tendencia que muestra la soja en los últimos tres años en la provincia es opuesta a la que exhibe el resto del país, donde el grano continuó sumando hectáreas. En la actual cosecha, los productores esperan recolectar a nivel nacional 19,120 millones de hectáreas, la mayor área ocupada con soja de la historia, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Mientras en los últimos cinco años la soja perdió en la provincia 170 mil hectáreas (3,4%), en el país su participación creció en 1,2 millón de hectáreas (6,22%).

Hasta hace cuatro campañas, Córdoba lideraba el ranking nacional de producción de la oleaginosa, un lugar que dejó en 2009/2010 en manos de la provincia de Buenos Aires.

Según el diario La Voz del Interior, las pérdidas económicas registradas en la campaña pasada, como consecuencia de la sequía, llevaron a muchos productores en la provincia a disminuir el número de hectáreas trabajadas. Esta decisión de reducir la inversión hizo que varios campos arrendados quedaran sin ocupación. En Córdoba, al igual que en el resto de la zona agrícola del país, el 60% de la superficie agrícola se hace en campos alquilados.

En el ciclo actual, la disminución en el área agrícola en la provincia no es sólo patrimonio de la soja. El mismo comportamiento han mostrado el maíz y el girasol; sólo el sorgo y el maní recuperaron terreno en relación con la cosecha anterior.

La siembra de los cinco principales granos gruesos se extendió sobre una superficie de 6,74 millones de hectáreas, un 9% por debajo de los 7,43 millones de hectáreas implantadas en la campaña 2011/2012, según datos de la Unidad Ministerial de Sistema Integrado de Información Agropecuaria de la provincia.

A pesar de su menor participación, la soja sigue siendo el principal cultivo en la provincia, con 4,786 millones de hectáreas sembradas. Respecto del ciclo anterior, la oleaginosa exhibió una caída de 127 mil hectáreas (2,6%). Su mayor superficie la ocupó en 2009/2010, cuando alcanzó 5,149 millones de hectáreas.

El maíz, que mostró al momento de la siembra mejores números económicos que la soja en varias zonas de la provincia, ocupa 1,312 millón de hectáreas, apenas 44 mil hectáreas menos (3,2%) que en la campaña pasada, cuando se había implantado 1,356 millón de hectáreas con el cereal, agregó La Voz del Interior.

A partir de sus bajos costos de producción y de su nobleza en regiones marginales, el sorgo se ha consolidado como el tercer grano grueso en la provincia. En la actual campaña ocupa 359 mil hectáreas, 70 mil más (24,4%) que en la cosecha pasada, cuando el área alcanzó a 288.600 hectáreas.

Por su parte, el maní, sigue siendo protagonista en el sur de la provincia. Se han implantado 284.200 hectáreas, 22 mil más que en la cosecha anterior (8,4%), cuando los productores y la industria seleccionadora del grano habían destinado 262.200 hectáreas. El que sigue perdiendo área es el girasol, con sólo 52 mil hectáreas.

Dejá tu comentario