- ámbito
- Edición Impresa
Celulosa: buen salto de calidad quinquenal
EL RASTRO: No hay reservas especiales, pero la buena "huella" de respaldo en acumulados que llegan a $ 71 millones. La segunda: que prevé un mercado regional que permanezca favorable. Y con eso basta.
Objeto social: «Ventas de papel y pulpa».
En ambos extremos del cuadro de los primeros tres meses, se establece una rotunda diferencia respecto del período similar de 2009. Con otros, dentro del último quinquenio, ciertamente que es incotejable (por lo muy malos que eran aquéllos). Y esto sólo ya le otorga vuelo a su presentación sobre lo cerrado en agosto, que abre favorables expectativas pensando en los nueve meses que faltan. Sus ventas netas alcanzaron los 333 millones de pesos, esto representa un 23% más. Que al reunirse con el dato fundamental de los «costos», forjaron un frente sólido. Porque éstos solamente evolucionaron un 16 por ciento, dejando un buen tramo en beneficio del saldo en bruto.
La ganancia directa del trimestre alcanzó los $ 104 millones -con aporte de los «activos biológicos», por $ 8,5 millones-y puso distancias muy amplias sobre los $ 71 millones de 2009. Al restar los «gastos», se pudieron retener muy buenos $ 53 millones de orden «operativo» (el año previo eran no más de $ 30 millones). También recibió un aliciente ostensible en la zona baja, porque las erogaciones «financieras» se redujeron de casi los $ 36 millones de 2009, a no más de $ 16 millones.
Hecho que volcó al negativo lo del año precedente, con más de $ 10 millones, mien-tras que ahora -con recorte por lo fiscal, de $ 13 millones-, quedó como beneficio neto final de $ 20 millones.
Si hay que buscarle alguna «perla», esto corre por el ratio de liquidez y que no se muestra cómoda. En onda creciente.
Dejá tu comentario