Brasilia - La CEPAL inauguró ayer su 33º período de sesiones en esta ciudad y alertó a los países de América Latina del riesgo de una «nueva dependencia», ya no de EE.UU. sino de China, que se convirtió en el principal socio comercial de la región. «Hasta el año 2000 China era un socio menor, pero hoy es uno de los principales» y en algunos de los países de la región hasta desplazó de esa posición a Estados Unidos, indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, la mexicana Alicia Bárcena.
Puntos salientes
A continuación, los principales conceptos de su discurso.
América Latina y el Caribe deben aprovechar la experiencia acumulada en décadas gloriosas y décadas perdidas e impedir que se repita con China el error que las convirtió en zonas con una enorme dependencia económica y comercial de Estados Unidos. Para eso, es necesario avanzar hacia una diversificación de los mercados de exportación, pero también hacia un modelo de desarrollo que apueste a la innovación y a la tecnología para agregar valor a las materias primas, que son la mayor fuente de riqueza regional.
Latinoamérica no puede pasar de una dependencia a otra y debe superar la maldición de los recursos naturales, que en diversas épocas y países generó la llamada «enfermedad holandesa», como se conoce al dañino impacto de las riquezas mal administradas. Como ejemplo de los efectos recientes de la excesiva dependencia, vemos los casos de México y de algunos países del Caribe, que han pagado cara la crisis inmobiliaria que se desató en 2008 en Estados Unidos.
Agencia EFE
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario