29 de diciembre 2015 - 00:00

Cerealeras liquidan u$s 756 M en 3 días

Cerealeras liquidan u$s 756 M en 3 días
La pretensión del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, esbozada el día que anunció el levantamiento del cepo cambiario con respecto al ingreso de dólares por parte de las cerealeras, queda aún optimista frente a las cifras semanales difundidas por el sector: en la última semana, que tuvo sólo 3 días hábiles, los agrodólares que entraron al país fueron u$s 756 millones.

Si bien es un monto importante en comparación con el flujo anterior al levantamiento del cepo, se trata de ingresos de u$s 250 millones, cuando Prat Gay había dicho que esperaba para las últimas semanas de diciembre y la primera de enero que las cerealeras liquidaran unos u$s 400 millones diarios.

Uno de los puntos que se señala a la hora de identificar las razones de esta liquidación más pausada radica en que el valor del dólar oficial, si bien se incrementó un 32%, desde el campo esperaban una suba mayor. Es por eso que aún algunos aguardan una rentabilidad más abultada para liquidar. Hay que recordar que Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones agrícolas, excepto para la soja y sus derivados, que las bajó en 5 puntos porcentuales.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de diciembre asciende a u$s 19.211 millones, un 19,2% menos que en igual período del año pasado. Durante 2014, las exportaciones del sector totalizaron u$s 24.143,75 millones, según los últimos datos difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. Ambas instituciones precisaron que durante la última semana (entre el 21 y el 23 de diciembre) las compañías del sector liquidaron la suma de u$s 756.259.882.

Desde el 14 de diciembre, los dólares que ingresaron desde el sector agroexportador alcanzaron los u$s 1.237 millones, que equivale a u$s 155 millones diarios en las 8 jornadas que hubo desde esa fecha, con un valor de la soja en el mercado internacional que se mantuvo relativamente estable, en torno a los u$s 320 la tonelada. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, destacaron CIARA-CEC, en un comunicado.

Del total de las exportaciones argentinas en 2014, las del complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC significaron el 37,5% del total. Al ser la principal vía de ingreso de dólares, es crucial en el inicio de la administración del Gobierno macrista, en la que el tipo de cambio será de flotación administrada.

Dejá tu comentario