- ámbito
- Edición Impresa
Cerraron otros dos bancos: suman 23 en lo que va de 2009
Ben Bernanke
Al igual que muchas otras entidades de EE.UU., los dos bancos se vieron debilitados por la adquisición de activos relacionados con hipotecas y préstamos para desarrollos inmobiliarios que cayeron en «default» o cuyos valores de mercado se derrumbaron. El Cape Fear Bank se convirtió en el primer banco en quebrar en el estado de Carolina del Norte desde 1993. La entidad contaría con activos por u$s 492 millones y u$s 403 millones en depósitos. En tanto, New Frontier Bank, de Colorado, se transformó en la institución de crédito más importante en quebrar este año en Estados Unidos, con u$s 2.000 millones en activos y u$s 1.500 millones en depósitos.
La FDIC no pudo encontrar un comprador para New Frontier y creó el Temporary Deposit Insurance National Bank of Greeley, que albergará durante 30 días los depósitos del banco caído, mientras sus clientes transfieren sus cuentas a otros bancos. El Bank of the West, en San Francisco, fue contratado para gestionar la institución temporal. Por otra parte, se dispuso que los activos de Cape Fear sean asumidos por First Federal Savings and Loan Association, de Carolina del Sur. La agencia aseguró a través de un comunicado que «los depósitos seguirán asegurados por la FDIC, por lo que no hay necesidad de que los clientes cambien sus relaciones bancarias para mantener su seguro de cobertura de depósitos».
La quiebra del banco de Colorado costará u$s 670 millones al fondo de seguro de la FDIC. First Federal comprará u$s 468 millones en activos de Cape Fear y compartirá con la FDIC pérdidas que rondan los u$s 395 millones, por lo que cerrar este banco significará para el ente estatal «sólo» unos u$s 131 millones, de acuerdo con declaraciones de la agencia. La FDIC dijo que conservará los activos restantes para su posterior venta.
El sector bancario ya perdió u$s 32.100 millones entre octubre y diciembre del año pasado, la primera pérdida trimestral acumulada desde 1990. El fondo de seguro de la FDIC, que se utiliza para reembolsar a los clientes de un banco hasta u$s 250.000, cayó el 45% en ese trimestre, para reducirse a u$s 18.900 millones después del cierre de 25 entidades en 2008.
La FDIC planea vender activos devaluados en los balances de los bancos estadounidenses como parte de los esfuerzos de la administración de Barack Obama y de Ben Bernanke (Reserva Federal) para reanudar el circuito crediticio. La entidad público-privada presentada en marzo está dirigida a financiar hasta u$s 1 billón en compras de activos inmobiliarios ilíquidos, utilizando hasta u$s 100.000 millones restantes en el paquete de salvataje financiero.


Dejá tu comentario