Chávez calificó de “retardado mental” a ministro colombiano

Edición Impresa

Caracas - Hugo Chávez calificó ayer al ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, como un «retardado mental, por lo menos», luego de que éste denunciara el «tráfico libre» de drogas a través de Venezuela hacia Centroamérica.

«El ministro de Defensa de Colombia, él es retardado mental, por lo menos, debe ser retardado mental». Aunque luego se corrigió: «No, no es retardado; él sabe lo que hace, está siguiendo instrucciones del imperio». «En Colombia no manda el Gobierno colombiano, manda el imperio yanqui», aclaró el mandatario de Venezuela en su clásico programa dominical «Aló, presidente».

Silva informó el viernes que el Gobierno colombiano estaba preocupado por «la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica».

«Nos preocupa muchísimo porque el esfuerzo nuestro ha logrado trancar de manera significativa el tráfico de droga por vía aérea y, hoy en día, nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar, en lanchas rápidas y en semisumergibles», agregó el ministro colombiano antes de emprender un viaje a Washington para reunirse con el secretario de Defensa, Robert Gates.

A raíz de ello, el sábado, el Gobierno de Chávez entregó una nota de protesta en la embajada diplomática del país vecino en Caracas, a través del vicepresidente, Ramón Carrizález.

Aunque el Gobierno de Álvaro Uribe exhibe estadísticas que marcan un descenso en la superficie sembrada de coca, Colombia sigue siendo el mercado responsable del 50% de la producción mundial de cocaína, muy por delante del segundo en la región, Perú.

Chávez dijo, por su parte, que «se ha duplicado la producción de droga (en Colombia) y se ha tecnificado» desde que se inició el Plan Colombia, el operativo militar que coordinan Bogotá y Washington contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas. «Dicen además que lograron controlar los aviones del narcotráfico, pero que pasan por Venezuela. ¿Será que vienen de la Luna, ¿de dónde vienen? Salen de Colombia y van para Estados Unidos», indicó el mandatario.

Venezuela, que asegura que ha incrementado su lucha contra el narcotráfico desde que cesó en 2006 su cooperación con la DEA, se ha incautado de 46,2 toneladas de drogas de distinto tipo en lo que va del año.

Chávez aprovechó ayer para dar rienda suelta a su lenguaje bélico: «Ojalá que no se le ocurra nunca a la oligarquía colombiana pensar lo que ellos han pensado algunas veces, de que van a llegar al Orinoco. Ése es un viejo sueño de la oligarquía colombiana: quitarnos el Orinoco completo, y detrás de ella (está) el imperio». Ya desbordado, el gobernante venezolano aseguró que «la oligarquía colombiana también sueña con tomar el Lago de Maracaibo» y, asimismo, advirtió: «Ojalá que no se les ocurra nunca, porque sería muy doloroso pelear contra hermanos, pero tendríamos que hacerlo».

Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario