Chávez creó ahora un banco socialista

Edición Impresa

Caracas - Hugo Chávez inauguró ayer el banco público Bicentenario, que fusiona las entidades financieras Confederado, Bolívar Banco, Central Banco y Banfoandes, tres de las cuales fueron nacionalizadas recientemente. «Nace el Banco Bicentenario, banco universal para el socialismo, para el desarrollo, para la vida», señaló el mandatario en un acto público transmitido en una cadena nacional.

La nueva entidad bancaria operará con más de 5.000 empleados en 387 oficinas en todo el país para atender a más de 60.000 clientes, y contará con cerca de 50.000 millones de bolívares en depósitos (u$s 24.000 millones). «El banco no sólo cambia de nombre, cambia de orientación y ética, ahora es un banco socialista y se convierte en un instrumento de la lucha por la igualdad», agregó Chávez, quien entregó créditos a los nuevos empleados y clientes del Bicentenario.

Tres de los bancos que conformarán esta nueva entidad fueron cerrados a principios de este mes por el Gobierno y posteriormente nacionalizados, debido a irregularidades sobre todo en el origen de los fondos y en los aumentos de capital. Su saneamiento costó al Estado venezolano 92,7 millones de bolívares (u$s 43,1 millones), según medios locales.

Ya son ocho las entidades de pequeña y mediana importancia intervenidas públicamente en las últimas semanas.

Tras la conclusión de la rehabilitación de los bancos Bolívar, Confederado y Central, continúa el proceso de intervención de otras tres entidades cerradas por irregularidades: los bancos Baninvest, Banco Real y Banorte.

Agencias AFP, DPA y EFE

Dejá tu comentario