26 de mayo 2009 - 00:00

Chávez retuvo en Caracas al hijo de Vargas Llosa y le prohibió hablar

Álvaro Vargas LLosa
Álvaro Vargas LLosa
Caracas - El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, crítico del presidente Hugo Chávez, fue retenido ayer por varias horas en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y le advirtieron que no debe opinar sobre asuntos políticos internos de Venezuela. Según observadores, el hecho es parte de la anunciada radicalización de la revolución bolivariana.

«Me pusieron en libertad y me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que por lo tanto no tengo derecho a opinar. Como ciudadano de un país que como Perú fue liberado por Bolívar no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas», expresó el intelectual a Globovisión.

El episodio se había conocido horas antes tras la denuncia de Rafael Alfonzo, director del organismo que lo invitó a participar de un foro en Caracas. «Hablé personalmente con él por teléfono. Me dijo que sí, que le habían quitado el pasaporte, que lo tenían retenido y que no sabe las causas; le dijo al funcionario que eso era ilegal, que no podían quitarle su pasaporte, pero le dijeron que ése era el procedimiento», detalló Alfonzo.

Álvaro Vargas Llosa y su padre, Mario Vargas Llosa, así como otros intelectuales de diversos países, fueron invitados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (CEDICE), que dirige Alfonzo, a participar en un foro que se efectuará el 28 y el 29 de mayo. Allí se reflexionará sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad privada y el combate a la pobreza.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, afirmó hace una semana que Álvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza tenían previsto anunciar «supuestamente» la creación en Venezuela de una universidad, «obviamente con doctrina neoliberal».

Excusas

En realidad «vienen a provocar» y «les estamos advirtiendo que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país valiéndose de un foro que es una excusa», sostuvo el director de Comunicación y Propaganda del PSUV, David Medina. «El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos», añadió Medina el pasado 18 de mayo.

Se trata de «intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas; vienen a provocar, a armar un escándalo y de alguna manera a integrarse a la campaña de desprestigio» contra Chávez, agregó el dirigente.

El CEDICE anunció que concentrará en Caracas a los Vargas Llosa y a otros intelectuales, académicos y políticos, entre los que nombró al ex presidente boliviano Jorge Quiroga y al ex canciller mexicano Jorge Castañeda. Asimismo, reunirá al ex candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre y al escritor argentino Marcos Aguinis, entre otros.

Álvaro Vargas Llosa, de 42 años, es politólogo y ensayista. Entre sus obras más destacadas, se encuentran, «Tiempos de Resistencia» (2000), «La mestiza de Pizarro» (2003), «Manual del perfecto idiota latinoamericano» (1996) -co-mo coautor- y «Rumbo a la Libertad» (2005).

Portavoces del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) rechazaron en Lima la retención de Vargas Llosa. «Sin duda la detención es el manifiesto rasgo totalitario y prepotente de Hugo Chávez. Es lamentable que lo haga contra un ciudadano peruano en razón de sus ideas», dijo el parlamentario Jorge del Castillo, a quien se considera el principal líder del PAP tras el presidente Alan García.

Agencias EFE, DPA, ANSA y AFP

Dejá tu comentario