8 de julio 2011 - 00:00

Chávez se mostró para refutar dudas sobre su estado de salud

Hugo Chávez acudió ayer a la Academia Militar. Reconoció que está obligado a frenar el ritmo de actividades.
Hugo Chávez acudió ayer a la Academia Militar. Reconoció que está obligado a frenar el ritmo de actividades.
Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hoy el reposo al que se llamó hace apenas dos días y encaró tanto las versiones que ponen en duda que padezca un cáncer como las que aseguran que está en fase terminal.

Vestido con ropa deportiva de la Academia Militar, Chávez se presentó hoy en esa institución castrense para saludar a los cadetes, en su primer acto público fuera del Palacio de Miraflores desde que regresó al país el pasado lunes tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana de un tumor canceroso. Horas antes, había interrumpido con una llamada telefónica el discurso que pronunciaba su ministro de Defensa, general Carlos Mata, en una ceremonia formal castrense, para pedirle que saludara a los presentes, según mostró la televisión estatal.

«No debo excederme, debo frenar el caballo», indicó el gobernante de 56 años ante los cadetes de la Academia Militar de Caracas, al reconocer que siente impulsos de retomar la actividad pese al estricto régimen de recuperación, que, según dice, le han prescrito los médicos.

El presidente venezolano, que aún no ha despejado la incógnita de en qué órgano o parte del cuerpo estaba el tumor que le extirparon, dio nuevos detalles en la Academia sobre lo que vivió en Cuba y aseguró que el 24 de junio volvió a nacer.

Ese día, relató ante los cadetes en un acto televisado, se despertó en la unidad de terapia intensiva del hospital en el que cuatro días antes le habían extirpado el tumor que finalmente resultó maligno.

«Cuando digo que he comenzado mi retorno de otro abismo, no es mi retorno, en verdad», señaló.

«Los invito -continuó- a que comencemos una nueva escalada, que comenzó el 24 de junio. Para mí, eso tiene y tendrá, en lo que me quede de camino por delante, mucha importancia, suprema importancia, porque el 20 de junio fue la segunda operación, difícil, larga. Ya yo estaba advertido de las posibilidades, de los grandes riesgos», sostuvo.

«Cuando desperté -prosiguió-, pregunté, era el 24 y estaba todavía en terapia intensiva; no sabía exactamente cómo estaba, pero a las pocas horas me dijeron los médicos: Recuperación extraordinaria».

Chávez hizo sus comentarios después de que políticos de la oposición exigieran más información sobre su «probable» enfermedad.

También el diario El Nuevo Herald de Miami publicó hoy una información en la que especula con que Chávez padece de cáncer de colon avanzado y su muerte «es cuestión de meses o pocos años».

«Ahora algunos dicen que es mentira (...), que no, que eso fue una invención de Fidel Castro y de Chávez. Si ustedes me vieran el abdomen... No lo voy a mostrar, por supuesto (...); no se cuántos puntos», dijo.

Chávez se recriminó que hasta que le confirmaron el mal se hubiese repetido a sí mismo que ya había vivido lo suficiente e insistió en que está luchando «contra esta emboscada de la vida».

«Ahora estoy como revivido», dijo e insistió en que debe obedecer prescripciones médicas y que, por lo mismo, «lamentablemente no podré acompañarlos mañana», en alusión a otro acto militar.

Agencias EFE, AFP y ANSA

Dejá tu comentario