23 de octubre 2009 - 00:00

Chávez se ríe del espionaje nuclear

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer de denuncia sin seriedad la versión de que un científico argentino intentaba venderle a su Gobierno un proyecto nuclear.

«Esto lo dicen con tal grado de seriedad que le da la vuelta al mundo (...) Son ataques bien concebidos contra Venezuela para ir sembrando la matriz de que es un Gobierno nuclear», señaló.

Chávez hizo el comentario en una reunión del gabinete ejecutivo en el que firmó un decreto que crea un ministerio para estimular el ahorro de energía eléctrica como respuesta al déficit de generación.

Al referirse a las versiones sobre el científico argentino Leonardo Mascheroni, de 74 años, que afirmó haber pasado a su Gobierno información nuclear, dijo en tono de burla que posiblemente se trataba del hombre de la «valija», aludiendo al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson a quien se le incautó en 2007 en Buenos Aires un maletín con 800.000 dólares. «Seguramente era el gordo ése», dijo entre risas.

Según una información de The New York Times, el físico argentino, que también tiene ciudadanía estadounidense, sufrió un allanamiento de su vivienda en Los Alamos, Nuevo México, acusado de ser un espía del Gobierno venezolano.

Indicaron que Mascheroni trabaja en el laboratorio de Los Alamos desde 1988 y que se especializó en innovar diferentes tipos de fusión láser, que desencadena bombas de hidrógeno.

La acusación se basaría en que Mascheroni habría discutido su propuesta con un supuesto representante del Gobierno de Chávez, quien le habría ofrecido u$s 800.000. Según la versión, Mascheroni dijo que como en Estados Unidos no escucharon su propuesta, trató de mostrar sus investigaciones a institutos británicos, franceses y hasta venezolanos.

Chávez afirmó que el Gobierno nuclear del hemisferio es Estados Unidos y que la denuncia sobre Mascheroni es parte de una campaña contra su Gobierno.

En tanto, el mandatario firmó el decreto de creación del ministerio de ahorro de energía para reducir un 20% el consumo del Gobierno en los próximos meses.

El Gobierno enfrenta una crisis por la reducida capacidad para responder a la demanda de energía eléctrica, lo que ha obligado a racionar el uso en varias regiones del país.

Chávez indicó que su plan incluye contratar aviones que bombardeen las nubes para provocar la lluvia, en vista de la prolongada temporada seca en el país que redujo el nivel de los ríos que mueven las turbinas de las centrales eléctricas.

Agencia DPA

Dejá tu comentario