31 de agosto 2011 - 00:00

Chile: arrinconan al ministro más piñerista por la muerte del joven

El diario El Mercurio difundió la imagen del suboficial Miguel Millacura, presunto autor del homicidio, en el momento de su declaración. Está confirmado que limpió su subametralladora Uzi y la recargó dos veces.
El diario El Mercurio difundió la imagen del suboficial Miguel Millacura, presunto autor del homicidio, en el momento de su declaración. Está confirmado que limpió su subametralladora Uzi y la recargó dos veces.
Santiago - La confirmación de que un efectivo de Carabineros fue el autor del disparo que terminó con la vida de un adolescente de 16 años en la madrugada del viernes último, al cabo de un paro general de 48 horas, aumentó ayer la conmoción en Chile. El Gobierno enfrentó el reclamo opositor de renuncia del tambaleante ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el hombre del gabinete más cercano a Sebastián Piñera, en tanto que dispuso el pase a retiro de otros cinco oficiales de Carabineros, incluido el jefe metropolitano de la fuerza, general Sergio Gajardo, quien había negado toda posibilidad de que un efectivo fuera el autor del presunto homicidio.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar apuntó a Hinzpeter al afirmar que «siempre hay una responsabilidad política de quien ejerce la tuición sobre los servicios, en este caso Carabineros depende del Ministerio del Interior».

En tanto, Camila Vallejo, la líder universitaria que dirige una movilización de su sector en demanda de la gratuidad de la educación, señaló que «no basta con dar de baja a unos policías, hay una responsabilidad política que se debe asumir, porque no son casos aislados, sino una política institucional».

El Gobierno conservador, que inicialmente había negado que los disparos que segaron la vida del joven Manuel Gutiérrez fueran de Carabineros, salió en defensa del acosado funcionario. «Un ministro de Interior tiene que velar por el orden público, pero de ahí extrapolar la responsabilidad política, no tiene mayor fundamento», dijo el vocero presidencial, Andrés Chadwick.

La muerte del adolescente debido a un tiro en el pecho ocurrió en una jornada de protesta marcada por casi 1.400 detenciones y con el saldo de 153 policías heridos.

El alto mando de Carabineros (policía militarizada) confirmó ayer el retiro de cinco oficiales de la institución.

En una rueda de prensa, el general director, Eduardo Gordon, rompió su silencio para precisar que se inició el trámite de retiro por la «responsabilidad de mando» del coronel Sergio Uribe, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillo y la subteniente Claudia Iglesias Luz.

Estas sanciones se suman al llamado a retiro del segundo jefe de la zona metropolitana de Santiago de Carabineros, Sergio Gajardo, por haber descartado en primera instancia la participación de funcionarios policiales en el caso y la baja de un suboficial y otros tres carabineros.

Gordon pidió a los carabineros que quieran usar «malamente» el uniforme «que no nos dañen más, no nos merecemos ser más dañados. Los carabineros buenos estarán preocupados para que no nos hagan daño», enfatizó.

El general también pidió disculpas a la familia del malogrado estudiante. «Este encuentro no es más que para expresarle a la familia del joven, señora Mirella y Manuel, su padre, las sentidas condolencia de Carabineros ante la tragedia y estos terribles momentos que están viviendo», señaló.

Los restos del joven Gutiérrez fueron sepultados el domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de la capital chilena, en un acto al que asistieron centenares de personas.

En tanto, el suboficial Miguel Millacura, el primer carabinero dado de baja de la institución el lunes por la muerte del joven, fue procesado por homicidio, quedando con prisión preventiva y a la espera de que su caso pase a manos de la Justicia militar.

Según fuentes judiciales, la jueza Ely Rothfeld accedió a esta medida cautelar que había pedido la fiscalía, que argumentó que existe un inminente peligro de fuga por parte del exuniformado, que en la segunda jornada de paro (jueves pasado) realizó dos disparos con una subametralladora Uzi, de 9 milímetros. Los peritajes y sus dichos confirmaron que Millacura limpió y recargó el arma.

El abogado de la familia del joven asesinado, Washington Lizana, se mostró contrario a que Millacura pase a tribunales militares, ya que, en su opinión, éste no actuó por órdenes superiores, sino que se hizo presente en el lugar de los hechos en forma particular.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez y el abogado Boris Paredes se hicieron presentes en la fiscalía militar para denunciar a Carabineros por su accionar en las últimas manifestaciones ciudadanas, además de pedir la presencia de un ministro (juez especial) en visita.

El caso puso en entredicho como nunca el rol de la policía militarizada en la represión de las protestas sociales. El portavoz de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, señaló a Radio Cooperativa que «hay un ambiente de violencia porque, al margen de que son encapuchados o estudiantes, se han registrado situaciones violentas contra carabineros, pero de todas maneras Carabineros está armado y no es tranquilizador que esté ocupando el armamento contra la población civil».

Agencias DPA, ANSA, EFE y AFP, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario