Chile seduce a argentinos con precios más accesibles que en Uruguay y en Brasil

Edición Impresa

En Chile, los argentinos son los principales turistas. Llegan aprovechando los beneficios de un cambio favorable y tentados por la gran diversidad de opciones de esparcimiento y servicios. Pero también hay quienes viajan al país trasandino ante la imposibilidad de vacacionar en otros destinos de la región como Uruguay o Brasil, a los que consideran muy caros.

"A pesar de las demoras en la aduana, de las obras en los caracoles del lado chileno y de perder más de un día de viaje, elegir Chile fue una decisión acertada", dice Hernán Contino, un turista que acostumbraba a veranear en la costa uruguaya, pero este año eligió ir a Chile "por una cuestión de costos y porque tuve una buena experiencia previa en septiembre pasado, cuando tuve que ir a Santiago por trabajo", asegura el joven pergaminense.

"Aproveché para recorrer Santiago, conocí Viña del Mar, Valparaíso y alrededores, y prometí regresar", continúa Contino, quien previamente había pasado las fiestas de Noche Buena y Año Nuevo en la localidad de Pinamar y compara las experiencias: "No hay punto de comparación; la costa argentina es hermosa, pero es más caro; ni hablar de Uruguay, un lugar que para nosotros ya es inaccesible", analiza.

"Los últimos cinco años pasé mis vacaciones en Punta del Diablo. Algún día, cuando la situación cambie, volveré, porque es mi lugar en el mundo. Mientras tanto tengo que buscar alternativas, y Chile a mi criterio es lo mejor que hay en la región teniendo en cuenta costos y beneficios", considera Contino.

Al igual que el pergaminense, cada vez son más los argentinos que eligen las costas chilenas y otros destinos del país trasandino para vacacionar. Las cifras son contundentes: sólo en la primera quincena de enero, casi 90 mil argentinos cruzaron a Chile, según autoridades fronterizas de este país.



enero, el preferido



Para Maureen Berger Hidalgo, periodista, socia de APTUR Asociación de Periodistas de Turismo de Chile AG, "siempre enero es el mes en que llegan más argentinos, buscando disfrutar especialmente de la playa. La región de Valparaíso se ha transformado en un destino muy atractivo, pues la ciudad hoy cuenta con excelentes hoteles boutique y de diseño, que conservan la arquitectura patrimonial, sumando elementos modernos para la absoluta comodidad de los huéspedes. El nivel gastronómico también es muy elevado, con cartas de autor, que mantienen los frutos del mar y suman las creaciones del chef. Todo esto, matizado con tiendas de diseño, decoración, artesanía; galerías de arte, museos y centros culturales en diversos cerros del puerto", cuenta Berger Hidalgo, quien es también editora de la revista TELL Magazine y conductora del reconocido programa de televisión "Gente".

El balance del año pasado ya hacía presagiar una temporada 2013 sin precedentes. ¿Motivos?: 2012 marcó un récord histórico para el turismo receptivo de Chile. En dos años pasó de recibir 2,7 millones de turistas a 3,5 millones (13% superior a igual período del año 2011). Para entender este fenómeno basta comparar ese crecimiento del 13% con el 6% de aumento que se registró en toda América Latina durante el mismo período, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En ese contexto, la Argentina fue el principal país emisor de turistas a Chile en 2012, con una participación cercana al 40% y un aumento del 23% respecto de 2011. Autoridades y operadores saben que ese número crecerá en la actual temporada y prometen batir todos los récords.

"Para 2013 nos hemos propuesto además incorporar a nuestros mercados prioritarios -Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Perú, Colombia y Australia- a Canadá y México. Y de esta manera queremos adelantar el cumplimiento de la meta del Gobierno que es lograr la llegada de 4 millones de turistas extranjeros a finales de 2014", dice el director de Sernatur, Daniel Pardo.

La gran mayoría de los argentinos que llegan a Chile optan por la región de Valparaíso, principalmente las playas de Viña del Mar y Reñaca. El director de la Secretaría de Turismo Región Valparaíso, Milos Miskovic, considera: "A la fecha hemos tenido muy buenos resultados en cuanto al turismo interno, pero también con el turismo internacional, con un foco principal que es la unión de los siete principales destinos de la región en una síntesis de experiencias, que va desde cultura, naturaleza, gastronomía, vinos, deportes y aventura, hasta las termas".

Pero la gran vedette de la temporada es sin duda Viña del Mar, "cada vez más florida y bella", según Berger Hidalgo.

"Viña ha incrementado su oferta gastronómica internacional, especialmente en Avenida San Martín; y el comercio (la tradicional calle Valparaíso y los tres malls) tienta con atractivos precios en indumentaria y calzado. La noche también está muy viva en ambas ciudades, con pubs y discotecas para la juventud y los cuarentones. Concón es otro polo muy llamativo en lo culinario, catalogada como la capital gastronómica de Chile, por su alta cantidad de restoranes (especialmente de pescados y mariscos) y sus agradables playas. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (ver gráfico Lo que viene) es otro imán para los argentinos, pues en una semana ofrece un espectáculo de primer nivel. Este año se realiza del 24 de febrero al 1 de marzo, y contará con Maná, Daddy Yankee, Miguel Bosé, Elton John y Auténticos Decadentes, entre otros", concluye la periodista chilena.

Dejá tu comentario