14 de febrero 2011 - 00:00

China, el mayor mercado para bienes agrícolas de EE.UU.

Washington - China se convirtió por primera vez en el mayor mercado para los bienes agrícolas de Estados Unidos en 2010, al desbancar a Canadá como el mayor comprador, según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El apetito insaciable de China por la soja estadounidense, utilizada para forraje y para producir aceites vegetales, fue clave en las compras de bienes agrícolas por u$s 17.500 millones en el año calendario 2010.

Canadá compró bienes agrícolas estadounidenses por u$s 16.900 millones en el año calendario 2010.

Las exportaciones agrícolas totales de Estados Unidos ascendieron a u$s 115.800 millones, con lo que superaron el récord de 2008 de u$s 114.800 millones, agregó el USDA.

Las exportaciones estadounidenses son usualmente analizadas por año calendario, que varía entre cada materia prima, o por año fiscal, que empieza el 1 de octubre.

El más reciente pronóstico del USDA anticipó que las exportaciones agrícolas del año fiscal 2011 ascenderían a un récord de u$s 126.500.

Por su parte, el Gobierno de China informó que planea perforar 1.350 pozos en ocho provincias productoras de trigo para ayudar a combatir una sequía que amenaza al vital cultivo y que ha generado expectativas de un alza en los precios globales del cereal, según informó la prensa estatal.

Los pozos serán perforados en las provincias de Shandong, Henan, Hubei, Anhui, Shanxi, Shaanxi, Gansu y Jiangsu, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua al citar al Ministerio de Tierra y Recursos Naturales.

La división de inspección geológica del ministerio enviará a «técnicos experimentados» a formar brigadas de emergencia que ayuden a los gobiernos locales a encontrar agua en las regiones afectadas, agregó el reporte.

China influye fuertemente en los cálculos sobre la demanda global de granos y los operadores consideran que el deterioro de la autosuficiencia de la nación podría afectar al mercado mundial de trigo, disparando los precios del cereal.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, también teme que cualquier declive en la producción de granos aumente las presiones inflacionarias, un gran dolor de cabeza para Pekín debido a que los precios al consumo han subido a su ritmo anual más rápido en casi tres años.

La sequía ha afectado a 7,7 millones de hectáreas de siembras de trigo de invierno en ocho provincias productoras, incluyendo Henan y Shandong, que cubren un 42,4% del área de cultivo total de trigo de invierno.

Dejá tu comentario