Pekín - Un posible y nuevo posicionamiento comercial a gran escala parece impulsar a China hacia Europa tras las críticas y tensiones generadas con Estados Unidos, luego del encendido discurso proteccionista de Donald Trump.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los indicios acumulados por estos días son variados, por ejemplo, el embajador de la Unión Europea en Pekín, Hans Dietmar Schweisgut, evaluó positivamente las posiciones sobre globalización y libre comercio hechas por el presidente chino Xi Jinping en la reciente Cumbre de Davos.
También se produjo una conversación telefónica entre el premier chino, Li Kegiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre relaciones bilaterales e inversiones con la Unión Europea.
Y por último se destacó la apreciación positiva, por parte de la prensa cercana al gobierno chino, como los diarios Global Times y China Daily, de esta nueva etapa.
El retiro de la adhesión oficial estadounidense al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica(TPP), una asociación de libre comercio de 12 países impulsada por el gobierno Barack Obama y rechazada por el magnate republicano, empeñado en hacer retornar "puestos de trabajo a Estados Unidos", impulsó al gigante asiático a evaluar opciones posibles.
Optimismo
En la conferencia de prensa, Schweisgut registró "una atención renovada" por parte de China hacia el bloque, con "un optimismo renovado" por el cierre de la negociación sobre inversiones en el curso de 2017 sobre "bases balanceadas".
Los movimientos del magnate republicano parecen además haber movilizado a China sobre otro frente: Corea del Norte. De manera sorpresiva, el ministerio de Comercio anunció otra lista de bienes no exportables hacia su histórico aliado, en línea con las sanciones de Naciones Unidas y a pocas semanas de las críticas de Trump por la poca ayuda recibida de Pekín en este tema.
Este ministerio, conjuntamente con otras agencias gubernamentales, dio a conocer una lista, que difunde este jueves la prensa oficial, en la que detalla los bienes y tecnologías que sus empresas no pueden venderle al país vecino.
La nota ministerial menciona bienes de "doble uso potencial", civil y militar, para el posible desarrollo de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas y misiles de ataque. En resumen, sanciones "reforzadas de un modo amplio y balanceado", según las motivaciones esgrimidas por el portavoz ministerial, Hua Chunying.
Dejá tu comentario