9 de mayo 2016 - 00:00

Chubut y Mendoza ya preparan debut 2016 en mercado internacional

 Después de la exitosa colocación de deuda que realizó el jueves la provincia de Neuquén en el mercado internacional, esta semana será el turno de los gobiernos de Chubut y Mendoza, que desde hace varios meses vienen realizando gestiones y contactos con potenciales inversores de Europa y los Estados Unidos.

Según se informó, la primera en salir al mercado podría ser Chubut, con títulos públicos por u$s 80 millones, seguida por Mendoza, con deuda por u$s 500 millones.

Luego, Chubut volverá al mercado algunas semanas más tarde para emitir deuda por otros u$s 650 millones.

Al respecto, el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, señaló que "si bien podrá haber cierta diferenciación en las tasas por riesgo -hay sin dudas algunas provincias más comprometidas financieramente que otras-, estas emisiones no deberían hoy estar entre 50 o 100 puntos por arriba de un bono soberano"; esto significa medio punto o un punto porcentual.

El jueves, Neuquén colocó u$s 235 millones y logró una tasa del 8,6%, apenas 1,48 punto porcentual más de lo que obtuvo el Gobierno nacional con la mayor emisión de títulos de la historia, que representó además la salida del default y abrió una puerta al financiamiento externo, no sólo para la Nación, sino también para las provincias y las empresas.

El analista estimó que los bonos provinciales tendrán "un rendimiento en dólares que consideramos atractivo", y puntualizó que "hoy los rendimientos de la deuda pública se ubican entre el 4,5% y el 8% anual para duraciones menores a un año y de hasta 12".

En las gateras para la emisión de deuda en dólares se ubican, además, Chaco, Entre Ríos, Salta, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Precisamente en esta última, el gobernador Miguel Lifschitz planteó a su equipo de Hacienda que elabore un proyecto de autorización legislativa para duplicar el monto de deuda que planea colocar para destinar a obra pública. De esta manera, Lifschitz pretende salir al mercado para obtener u$s 1.000 M.

Dejá tu comentario