14 de junio 2011 - 00:00

Cierra un tramo de Skanska

Una causa por el presunto pago de coimas de Skanska en una obra de infraestructura de La Pampa fue archivada por la Justicia provincial. El juez provincial Daniel Zamora clausuró la investigación por entender que la principal prueba, una grabación en la que un exgerente de la multinacional hablaba supuestamente de sobornos a una persona que se sospechaba era un funcionario, fue declarada nula.

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ya había anulado la validez de esa prueba en 2008 y ahora fue el juez Zamora quien tomó el mismo temperamento. La grabación había sido realizada por el auditor Claudio Cayetano Corizzo al gerente de Skanska Javier Azcárate como parte de una investigación interna de la compañía, según la agencia NA.

En la conversación se hablaba de supuestas coimas a través de «valijitas» a un «gober» y a un «secretario de Obras». La Justicia consideró nula la prueba por entender que había sido obtenida de manera clandestina, sin una orden judicial. Corizzo declaró en su momento que la compañía había hecho presuntos «pagos indebidos» para la construcción del acueducto del Río Colorado, pero dijo desconocer qué gerentes habían pagado y qué funcionarios provinciales habían cobrado esos supuestos montos.

La investigación estaba orientada al presunto pago de coimas por $ 649 mil con facturas truchas para la realización de un estudio de impacto ambiental de una planta potabilizadora.

Dejá tu comentario