1 de septiembre 2014 - 00:00

Clásica desidia: barreras rotas y sin mantenimiento

En el paso de Donato Álvarez y Yerbal, en el barrio de Flores la barrera  frecuentemente está partida. La foto fue tomada  antes de que fuera reparada. En Mendoza y Arribeños, en el barrio de Belgrano, la barrera está reparada de forma casera. En el cruce de Balbín, en Saavedra, un cementerio de barreras forma parte de la  fisonomía del lugar.
En el paso de Donato Álvarez y Yerbal, en el barrio de Flores la barrera frecuentemente está partida. La foto fue tomada antes de que fuera reparada. En Mendoza y Arribeños, en el barrio de Belgrano, la barrera está reparada de forma casera. En el cruce de Balbín, en Saavedra, un cementerio de barreras forma parte de la fisonomía del lugar.
A tres años de fatal accidente en la estación de Flores, en donde 11 personas perdieron la vida luego de que un colectivo cruzara las vías y fuera embestido por dos formaciones del tren Sarmiento, nada parece haber cambiado.

En aquella oportunidad se comprobó, gracias a las cámaras de seguridad, que la barrera funcionaba mal, un desperfecto que aún hoy se repite a diario en muchos de los pasos a nivel que existen en la Capital Federal. De hecho, ayer una nueva víctima se sumó a la lista de fallecidos por accidentes viales, esta vez por la mala señalización e imprudencia, (Ver pág. 16).

El tren Sarmiento, el mismo que un año después colisionó con los paragolpes en la estación de Once, provocando 51 muertos, presenta los mayores inconvenientes en sus pasos a nivel.

La barrera de Donato Álvarez y Yerbal, a diario padece las consecuencias de la falta de mantenimiento. Allí es común que las barreras estén partidas, que no funcione el sistema de alarma que advierte el arribo del tren o lo que es peor, que la barrera quede trabada provocando caos de tránsito y un posible accidente.

Lo mismo ocurre con el paso a nivel en Artigas, a metros de la Plaza Flores, allí donde hace sólo tres años 11 personas perdieron la vida, transitar es imposible, es común ver las barreras rotas reemplazadas por guardavías.

El tren Mitre es otro de los que da que hablar. Al costado de las vías en la estación de Saavedra funciona un depósito de restos de barreras, lo que indica que es común que los autos pasen a pesar de que están bajas y rompen con facilidad las frágiles maderas. La escena se repite también en Belgrano con el tren Mitre -ramal Tigre- donde la barrera, en Mendoza y Arribeños está provisoriamente enmendada con dos maderas cruzadas.

Dejá tu comentario