2 de noviembre 2012 - 00:00

Clave: indicios de que hay más empleo

Washington - Las empresas estadounidenses agregaron en octubre la mayor cantidad de puestos de trabajo en ocho meses, una señal de modesta recuperación en el mercado laboral a sólo días de una elección presidencial que podría definirse sobre la base de la economía.

Otros datos divulgados ayer mostraron una caída en las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada y una fuerte mejoría en la confianza del consumidor en octubre, aunque las señales fueron dispares respecto de la salud del sector manufacturero.

La firma Automatic Data Processing dijo que los empleadores privados contrataron 158.000 trabajadores el mes pasado. Se trató del mayor avance desde febrero.

«Hay algunas evidencias de una mejoría en el mercado laboral», comentó David Sloan, economista de la consultoría 4Cast en Nueva York. «Aún no es totalmente convincente, pero en general el mensaje es positivo», añadió.

La lectura de ADP fue la primera realizada a partir de una revisión de la metodología para elaborar el informe, que incrementó el número de empresas encuestadas.

Mientras, el reporte gubernamental, que será divulgado hoy, mostraría que los empleadores no agrícolas crearon 125.000 puestos de trabajo en octubre, según un sondeo de Reuters, realizado antes de la publicación de los datos de ADP.

Algunos economistas ajustan sus pronósticos para el dato oficial de empleo a partir de la cifra de ADP, aunque los analistas mantienen su cautela respecto de la nueva metodología.

«Vamos a saber en los próximos meses cuán preciso es este nuevo sondeo», comentó Nigel Gault, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Las acciones subieron luego de conocerse la mejoría en la confianza del consumidor, mientras que los precios de la deuda soberana estadounidense retrocedieron ligeramente.

La debilidad del mercado laboral ha dominado la campaña presidencial, y el informe de empleo de hoy entregará la última tasa de desempleo antes de la elección del martes. Los sondeos muestran una competencia muy reñida entre el presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney.

La economía estadounidense ha mostrado recientemente algunas señales de salud, como que los consumidores gastaron más libremente y se produjo cierta reactivación en la construcción.

La confianza de los consumidores estadounidenses creció en octubre a su nivel más alto desde febrero de 2008, dijo el Conference Board. Otro reporte divulgado por el Departamento de Comercio mostró que la construcción privada en el sector viviendas aumentó un 2,8% en septiembre.

Sin embargo, la inversión empresarial se hundió en el tercer trimestre, una señal de que las compañías no confían en la fuerza de la recuperación económica.

Un enfriamiento en la economía global, propagado por la crisis de deuda soberana en Europa, está pesando sobre el sector fabril desde China hasta América Latina y Estados Unidos.

Una medición de la actividad manufacturera en octubre en Estados Unidos mostró que el ritmo de crecimiento fue el menor en más de tres años, sugiriendo que el sector podría ser un lastre para la expansión de la economía general en los meses finales de 2012.

La economía estadounidense mejoró ligeramente en el tercer trimestre, al crecer al 2% tras haberse expandido apenas un 1,3% entre abril y junio. El crecimiento para todo el año se pronostica en el 2%.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola subió a un ritmo moderado en el tercer trimestre. La productividad -que mide la producción por hora por trabajador- subió a una tasa anual de un 1,9% en el tercer trimestre.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario