Colocó gobierno otros u$s700 M en Letes

Edición Impresa

Fue en dos tramos: uno a 224 días a una tasa del 2,82% y el otro a 364 días, con un interés del 3,10%. Refinanció todos los vencimientos.

El Ministerio de Finanzas se adjudicó ayer u$s700 millones a través de la licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) en dos tramos, con los cuales logró refinanciar los vencimientos de estos títulos por la misma cantidad. Lo destacable es que estos títulos continúan registrando una fuerte demanda por parte del sector inversor, cuyas ofertas prácticamente triplicaron al monto ofrecido por el Gobierno.

La cartera que dirige Luis Caputo logró colocar u$s350 millones a 224 días (con vencimiento el próximo 11 de mayo de 2018) a una tasa del 2,82% anual, y otros u$s350 millones a 364 días (con vencimiento el 28 de septiembre de 2018), ofreciendo un retorno del 3,10%. Por estos títulos, el organismo recibió 4.075 órdenes de compra. De acuerdo al procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes minoristas recibidas por hasta u$s50.000, inclusive.

El monto total de órdenes recibidas ascendió a u$s2.375 millones, que fueron distribuidos en u$s1.718 millones para la Letra de menor plazo y en u$s657 millones para la de mayor duración. Esto demuestra que aún continúa firme la demanda por estos títulos, pero el mercado aún es reticente a las colocaciones del Ministerio de Finanzas en el largo plazo, ya que apuestan principalmente por las Letes a 224 días. A las ofertas del tramo general de la Letra a 224 días se les aplicó un factor de prorrateo del 18,47%, mientras que a las de 364, del 52,08%.

Las Letes continúan siendo un instrumento muy atractivo para los inversores locales debido a que ofrecen tasas que están muy por encima de los plazos fijos en dólares, que se ubican en torno a un 0,5% dentro de la oferta de banca privada. Además, se pueden suscribir tanto en dólares como en pesos, al valor del tipo de cambio mayorista que informa el BCRA. En esta oportunidad, los precios de colocación se ubicaron en $17,6108, lo que significa que los operadores pudieron conseguir un dólar 25,92 centavos más barato que el minorista el martes y 21,92 centavos que el de ayer. Además, son títulos atractivos para los inversores más conservadores porque no están expuestos a la volatilidad del mercado.

Por otra parte, la cartera de finanzas parece no poder continuar extendiendo los plazos de colocación, ya que durante el año llegaron a emitir Letes a más de un año. Lo que ocurre es que el mercado se mantiene a la expectativa de las elecciones de octubre, donde espera que el Gobierno obtenga un buen resultado. Cuando el ministerio, en ese entonces de Hacienda y Finanzas, comenzó a colocar estos títulos, lo hacía a 30 y 60 días de plazo, mientras que ahora lo hace a seis y doce meses. También lo hacía a tasas que llegaban a superar el 3,5%, mientras que en la actualidad, el plazo más largo está colocado al 3,10%.

Dejá tu comentario