Comentarios políticos

Edición Impresa

VAN DER KOOY, EDUARDO. Clarín. El frío polar alcanza también a esta columna de domingo bajo el gélido y previsible título «Los Kirchner y Macri están complicados». Casi replicando el discurso de Hilda Chiche Duhalde en el Senado en contra del matrimonio gay, el analista relativiza la conquista de derechos de esta minoría y recuerda la desatención del Gobierno nacional a un sinfín de deudas sociales insatisfechas. Se compara incluso lo incomparable, como la reforma del Código Civil para legalizar las bodas del mismo sexo con el país del default.

Se pone de manifiesto, con acierto, el componente de especulación política que acompañó al kirchnerismo durante el impulso de una ley que no es de su autoría, sino de la diputada transversal albertista, Vilma Ibarra. Ese proyecto fue sancionado gracias a una tradicional táctica de Cristina de Kirchner, quien subió a su avión a China a dos senadoras que iban a votar en contra.

La columna de este matutino recoge también información publicada por este diario hace dos semanas: la crisis que padece Agustín Rossi como jefe del bloque de diputados del oficialismo. Néstor Kirchner perdió la confianza en el diputado santafesino y cuestiona desde Olivos su búsqueda de consensos con la oposición. Además, está en alerta por no poder detener un dominó de derrotas que incluye al Consejo de la Magistratura y a la Ley de Glaciares. Consuela a Kirchner el procesamiento de Mauricio Macri, ratificado por la Cámara de Apelaciones el último jueves. Esa noticia podría barrer al jefe de Gobierno porteño del mapa de candidatos presidenciables. Una depuración que no sólo festeja el kirchnerismo sino también el resto de la oposición.



Morales Solá, Joaquín. La Nación. El periodista intenta esta vez desandar sus pasos respecto del caso de las escuchas ilegales y establece una diferencia tajante entre la pesquisa del juez Norberto Oyarbide -al que se dedicó durante meses a criticar desde su columna, por su supuesta vinculación al kirchnerismo- y la resolución de la Cámara Federal, que confirmó el procesamiento de Mauricio Macri en esa causa.

Según el columnista, ahora es hora de que el jefe de Gobierno porteño «dé una explicación a la política y a la sociedad» por este caso e insiste en que «el camino obvio de culpar a Kirchner es previsible, pero insuficiente». En este punto, repite el argumento dado meses atrás para dar una propia explicación del caso de las escuchas ilegales: para el columnista el gran error de Macri fue designar al comisario retirado Jorge «Fino» Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Hasta ahí llega su análisis.

Más allá de referirse a las buenas relaciones de los principales líderes opositores en el Congreso y a cómo éstas probablemente impidan que se avance -por el momento- en un pedido de juicio político contra el jefe de Gobierno, el resto de la nota está dedicada a mencionar cómo estos hechos habrían beneficiado al kirchnerismo.

Así, mezcla el fallo de la Cámara con la aprobación del matrimonio gay en el Senado, proyecto que originalmente fue impulsado por el socialismo y la diputada Vilma Ibarra, para hablar de una semana «de oxígeno» para los Kirchner. La columna no avanza mucho más en el análisis de la votación, sino que se limita a ser un barómetro semanal del oficialismo.

Para el periodista, esta semana estuvieron mejor que la anterior, no por proyectos del Gobierno, son por capitalización de proyecto ajenos y avatares judiciales para la oposición. También le dedica un párrafo al cardenal Jorge Bergoglio y señala que habría sido víctima de operaciones de los sectores más conservadores de la Iglesia argentina. Estos párrafos casi no presentan conexión con los anteriores de la columna, especialmente porque en el cierre realiza un giro argumentativo en el que intenta de manera forzada unir todos los temas repasados en la columna. «¿Se ampliarán los derechos civiles hacia otras conquistas también? ¿Podrán los adversarios o los críticos caminar tranquilos por la calle sin esperar la agresión de fanáticos?», se pregunta el periodista en un débil tentativa de dar una coherencia general al repaso de la semana.    

Dejá tu comentario