Comerciantes y manteros enfrentados por Florida

Edición Impresa

Un grupo de comerciantes cortó ayer el tránsito en avenida Corrientes y Florida, en rechazo de la venta ambulante que realizan los denominados «manteros».

Mientras representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se manifestaban ayer, los «manteros» hicieron lo mismo frente a ellos para pedir libertad para trabajar, por lo que la zona céntrica fue un caos para transitar. Llevaban en sus manos cruces negras con la inscripción «Macri asesino» y un féretro de cartón.

Los comerciantes reclaman que la modificación a la ley que regula la venta ambulante que se aprobó en la última sesión del año de la Legislatura porteña comience a regir desde ahora y no dentro de cuatro meses, como señala la normativa.

En esa sesión, se dispuso una cláusula transitoria que dice que la modificación del Código Contravencional entrará en vigencia 120 días después de que sea promulgada la ley, lo que es rechazado por los comerciantes.

En aumento

El presidente de la Asociación de Amigos de la calle Florida, Héctor López Moreno, advirtió ayer que cada vez hay más «manteros» en esa peatonal, a pesar de la ley que la Legislatura porteña aprobó la semana pasada para limitar la venta callejera.

«Estamos mal. Tuvimos un fin de semana terrible. En lugar de los 690 manteros que teníamos hubo 800. Es imposible caminar y entrar a los locales. Los negocios de galería no abren caja. Es decir que no entra ni una sola persona», se quejó el dirigente.

Por su parte, la CAME les respondió a Diego Santilli, ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, y a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, quien twiteó: «La ley da un plazo de 120 días para que los manteros desalojen la calle; pedíamos una ley más contundente, pero esto es lo que se votó».

«Lo que resta es la decisión política de resolver el problema y el entendimiento del rol que cumple el espacio público como imagen e identidad de una ciudad. Recientemente, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), presentó un proyecto para instalar explotaciones gastronómicas en distintos parques y plazas.

Dejá tu comentario