• SANTIAGO DEL ESTERO RENUEVA 26 INTENDENTES EL 12 DE AGOSTO; MARCOS JUÁREZ, EMBLEMÁTICA PARA MACRI, EL 9 DE SEPTIEMBRE Cambiemos busca retener el poder en la ciudad cordobesa, que en 2014 representó el primer experimento de la sociedad electoral entre el PRO y la UCR. Zamorismo presentó candidatos.
Pedro Dellarossa y Norma Fuentes.
Los comicios en agosto en 26 de los 28 municipios de Santiago del Estero (incluidos la capital provincial y La Banda) y en septiembre en la localidad cordobesa de Marcos Juárez -estratégico enclave para Mauricio Macri en tierras de Juan Schiaretti- calentarán la previa al electoral 2019, que renovará el mapa político en todo el país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La compulsa en Marcos Juárez será el 9 de septiembre y tiene especial significación para Cambiemos: allí buscará su reelección el intendente macrista Pedro Dellarossa, quien hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2014- obtuvo un sonoro triunfo por seis puntos con una alianza entre vecinalistas, macristas, radicales y juecistas que representó una alquimia anticipatoria de la sociedad entre la UCR y el PRO dentro de Cambiemos.
El propio Dellarossa admite que es una contienda que, previsiblemente, tendrá una lectura a nivel país. "La elección se va a nacionalizar; si ganamos, de alguna manera se va a interpretar como un espaldarazo al presidente Macri", sostuvo, en declaraciones a La Voz, respecto de una contienda que -remarcó- "abre el calendario electoral en todo el país".
El cacique comunal irá al cuarto oscuro -esta vez, sin e-voto por razones económicas- bajo el sello de Cambiemos (PRO-UCR-Frente Cívico). Allí se enfrentará con Eduardo Foresi (en una alianza entre el PJ y Unión Vecinal denominada "Marcos Juárez Somos Todos") y con Gustavo Tuesca (por la kirchnerista Marcos Juárez Ciudadana, integrada por el Frente Grande, el Partido de la Victoria y el Partido Solidario).
"El Presidente necesita este triunfo más que nunca y nosotros vamos a dárselo", enfatizó Dellarossa, quien ya recibió el respaldo in situ de dirigentes de Cambiemos, incluidos el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los precandidatos a gobernador 2019: los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, el macrista Héctor Baldassi y Luis Juez (Frente Cívico).
En Santiago del Estero, en tanto, el oficialista Frente Cívico por Santiago -encolumnado detrás del gobernador Gerardo Zamora- presentó el sábado a los candidatos a intendente de la capital santiagueña y La Banda para los comicios que el 12 de agosto se librarán en 26 municipios.
En el caso de la estratégica capital santiagueña, la ungida fue Norma Fuentes, quien asumió la intendencia en diciembre en lugar de Hugo Infante, eyectado a una banca de diputado nacional. Para La Banda fue Alvaro Blanco.
La presentación de los postulantes oficialistas contó con la presencia de Zamora; de su vice, José Neder; y de la exmandataria y de la actual diputada nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, entre otros dirigentes.
"Yo les quiero decir a todos los vecinos de la ciudad Capital que hay un proyecto político que va a cuidar los recursos, va a ser eficiente, va a trabajar con sensibilidad social y va a seguir proyectando el futuro que merecemos, y no lo digo como eslogan de campaña", arengó el mandatario, como la mirada puesta en Fuentes.
En los comicios a gobernador de octubre pasado, Zamora se impuso con contundencia -por casi el 70% de los votos- sobre la espada que presentó Cambiemos, Marcelo Lugones.
"Cada elección es un plebiscito", dijo en las últimas horas Zamora, consciente del viento a favor en materia electoral, que volvería a soplar en agosto.
Dejá tu comentario