Comité científico vuelve a Botnia el 20 de junio

Edición Impresa

El comité binacional de científicos encargado de llevar adelante el monitoreo ambiental de Argentina y Uruguay sobre la pastera UPM (ex Botnia) ingresará el próximo 20 de junio -por segunda vez- a la cuestionada planta instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, aunque en esta oportuni-

dad la toma de muestras no tendrá el carácter de prueba sino que apuntará al análisis formal de las mismas en un laboratorio de Canadá.


Según el delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Horacio Melo, durante esa jornada se tomarán muestras de agua en los efluentes de la fábrica, para determinar con posterioridad si son contaminantes o no.

Curiosamente, un día antes -el domingo 19- se cumplirá un año del levantamiento por parte de los combativos ambientalistas entrerrianos del corte de la ruta internacional 136, que conecta a Gualeguaychú con Fray Bentos.

En tanto, el martes 21 los enviados técnicos recorrerán la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, donde también deben posar la lupa ambiental según lo acordado por Cristina de Kirchner y José Mujica en 2010, tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por estas horas, según trascendió, aún resta definir desde qué aeropuerto serán despachadas las muestras hacia un laboratorio de Canadá. Entre las opciones en análisis se encuentra la terminal aérea de Carrasco.

Mientras tanto, según precisiones difundidas por el diario El Argentino, de Gualeguaychú, avanza el proceso de licitación para la compra de tecnología necesaria para acelerar los controles ambientales conjuntos.

Dejá tu comentario