23 de octubre 2009 - 00:00

Cómo estar un año en EE.UU. o Europa sin tener gastos

Gracias al “au pair”, hoy hay chicas que eligen ser niñeras temporarias para poder vivir durante un año en un país del Primer Mundo, estudiar, hacer turismo y hasta volverse con unos dólares.
Gracias al “au pair”, hoy hay chicas que eligen ser niñeras temporarias para poder vivir durante un año en un país del Primer Mundo, estudiar, hacer turismo y hasta volverse con unos dólares.
 «Viajé a Estados Unidos, me pasé un año sin gastos y me volví con algunos dólares y, sobre todo, con una gran experiencia», explica Florencia Luciano, y aclara: «Cuando me decidí a ser au pair, no me imaginé jamás lo que iba a poder hacer, además de ser niñera. Desde el primer día mi «host family» me hizo sentir un miembro de la familia. Después, hasta pude conocer montones de lugares y hasta hice un curso en la Universidad de Harvard». No siempre las cosas son tan simples. «Los primeros meses son redifíciles, te sentís sola, no conocés a nadie, y como dice la canción, estás en una cultura diferente, pero el tiempo lo cambia todo, aprendés a ser independiente, y cuando terminás tu trabajo de au pair, te querés quedar más», sonríe Carolina Zárate. Y Nora Soifeld explica que «quería viajar, avanzar en mi francés, y ser au pair fue mi alternativa».

Desde hace unos años ha comenzado a ser más común escuchar a chicas que dicen que están pensando en ser «au pair», y poder visitar tal país por un tiempo largo. El término «au pair», que se ha generalizado en el mundo, en francés significa «entre pares», habla de una «relación pareja, igual». La expresión se origina en la idea de paridad económica en intercambio de servicios, por lo común el cuidado de chicos y alguna ayuda doméstica menor, a cambio de vivienda, comida y un pago mínimo.

«El intercambio au pair comenzó hace 50 años en Francia, y en Estados Unidos este tipo especial de trabajo temporario sin relación laboral obtuvo reglamentación del Departamento de Estado en 1989», comenta Florencia Páez en Cultural Care Au Pair, una de las empresas que gestionan esta posibilidad, y que es miembro de la IAPA (International Au Pair Association). «Si bien esta empresa comenzó hace 7 años, es desde hace poco más de 2 años que se intensificó nuestra labor. Si bien hay unas 5 empresas de esta característica, y algunas más que entre otras cosas operan en el mismo sentido, nosotros somos la que tiene su sede central en Cambridge, Massachusetts, y esto nos permite ofrecer viajes a todo Estados Unidos».

«Ésta es una propuesta fundamentalmente para chicas», indica Florencia; «muy pocos muchachos logran esta oportunidad, menos del 5 por ciento; eso tiene que ver con los requerimientos». Los básicos son entre 18 y 26 años, soltera, estudios secundarios completos y por lo menos inicio de terciarios, nivel intermedio del idioma, documentar experiencia en el cuidado de chicos, registro de conductor, gozar de buena salud integral. A cambio se ofrece, en el caso de EE.UU., vivir entre 12 y 24 meses con una familia, recibir alojamiento en un cuarto single y pensión completa, seguro médico, paga mensual no menor de 800 dólares, auto para manejo personal y llevar a los chicos, cerca de dos semanas de vacaciones, una beca de estudio y una remuneración de aproximadamente 300 dólares al concluir la experiencia, a cambio la «au pair» deberá dedicar 45 horas semanales a atender a los niños de la familia, con los fines de semana libres.

«A través de nuestra empresa, el último año se anotaron para ser au pair 60 argentinas, y viajó el 90 por ciento», sostiene Florencia Páez, y explica que el costo de entrar en el programa sumando el seguro médico está en 1.150 dólares, todo lo demás, incluido el viaje, lo cubre la «host family». En Europa, los requisitos son un poco más amplios (tener entre 17 a 30 años) y una paga mayor (en euros). Los países principales actores en el «sistema au pair» son Inglaterra, Francia, Irlanda, Suecia, Alemania, España, Austria, Países Bajos, Italia, Noruega, Islandia, Suiza, EE.UU. y Canadá.



datos 

  • International Au Pair Association: www.iapa.org. 

  • En la Argentina:

    www.culturalcare.com.ar.

    Tel. 4815-6715 y 0810-333-0804.

    www.becasyempleos.com.ar

    www.planetaupair.com


  • www.universia.com.ar

    Dejá tu comentario