27 de enero 2017 - 23:47

Con Monteverdi se inicia mañana Ópera Tigre

El encuentro contará con un recital de Adriana Mastrángelo, la puesta de “Due Penelope Ulisse”, y el espectáculo itinerante acuático “El viaje de Ulises” con música de Monteverdi y otros compositores.

Laka en el Tigre. El ex director de la Ópera de Bilbao es co-equiper del polaco Michal Znaniecki en la producción del Festival Ópera Tigre.
Laka en el Tigre. El ex director de la Ópera de Bilbao es co-equiper del polaco Michal Znaniecki en la producción del Festival Ópera Tigre.
Se iniciará mañana la cuarta edición del Festival Ópera Tigre, que proseguirá hasta el 4 de febrero con espectáculos de ópera, música y teatro. El vasco Jon Paul Laka, su responsable organizativo, dijo que se trata de "una integración de naturaleza y ópera que une dos potentes elementos que se refuerzan mutuamente. Esta unión ha sido la inspiración de grandes iniciativas en todo el mundo y se han mostrado como motores de cultura y turismo". Laka comandó la Ópera de Bilbao y es co-equiper del polaco Michal Znaniecki, que dirige Ópera Tigre.

"Znaniecki ya había tenido la ocasión de trabajar en macromontajes operísticos, como por ejemplo las funciones de 'La Traviata' que realizó en mitad del desierto de Masada en Israel, muy próximo al Mar Muerto, para un auditorio de 10.000 espectadores por noche. Pero además hay festivales de ópera en espacios naturales en Granada o Perelada en España, Bregenz en Austria, Verona en Italia, Savolinna en Finlandia o Santa Fe en Estados Unidos", agregó.

Para esta edición en Tigre, la apertura correrá por cuenta de la mezzo argentina Adriana Mastrángelo, quien hará desde las 21 un homenaje a Claudio Monteverdi con su obra "Il Lamento d'Arianna". El domingo, a las 16, se presentará "Due Penelope Ulisse", de los napolitanos Pino Carbone y Anna Carla Broegg con las actuaciones de Giandomenico Cupaiolo y Anna Carla Broegg.

Las últimas cuatro noches del festival estarán consagradas a "El viaje de Ulises", en un espectáculo con escenarios itinerantes donde los espectadores seguirán la aventura en el curso natural del agua con música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Christoph Willibald Gluck, Georg Friedrich HTMndel y dirección de Znaniecki.

Las funciones se realizarán en la isla Kaiola Blue, sobre el Arroyo Gélvez, los días 1, 2 y 3 de febrero a las 20.30 y el 4 a las 21 con un reparto que reunirá a Mariana Rewerski, Leonardo Estévez, Cecilia Arroyo y Gabriel Centeno, con dirección musical del maestro Juan Casasbellas. Esto dijo Laka a la prensa:

Periodista ¿Cómo diseñaron "El viaje de Ulises"?

Jon Paul Laka: Dentro de las líneas del festival donde el entorno del Delta y el agua inspiran la programación, quisimos unirnos a la celebración que en todo el mundo se hace del 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi. Su ópera "El retorno de Ulises a la patria" habla de uno de los grandes héroes de la mitología y su regreso por mar a su añorada Ítaca. Ese fue el punto de arranque para crear "El viaje de Ulises". En el espectáculo usamos en su mayor parte la música de Monteverdi pero también algunos fragmentos de otros compositores como HTMndel, Gluck o Purcell.

P.: ¿Qué tiene el Delta como espacio para albergar este festival?

J.P.L.: El entorno natural y el potencial de público en torno al Delta en la época veraniega. El primero por su belleza, el misterio, y los siempre cambiantes entornos que ofrecen infinitas posibilidades de adaptación al espacio. El segundo porque es fundamental contar con un público que además se siente más relajado y abierto en las vacaciones. También el apoyo que hemos tenido de las autoridades de la municipalidad de Tigre y de su Agencia de Cultura.

P.: ¿Cuál es la relación entre el Festival y los isleños?

J.P.L.:
Hemos organizado talleres con chicos del entorno, y contamos con la colaboración de muchos de ellos dentro de las distintas funciones del festival. Siempre será una de las prioridades del festival tratar de integrar a los isleños en sus actividades y trabajar siempre desde el respeto a la conservación del medioambiente del Delta.

P.: ¿En qué momento se encuentra la escena operística en la Argentina?

J.P.L.
: La Argentina ha sido uno de los países motores de la ópera en América, y su tradición e impulso son innegables, incluyendo la creación de espacios de obras que forman parte del repertorio. Por eso mismo el Festival Opera Tigre tiene el soporte de la gran afición y arraigo que la ópera tiene aquí. Por otra parte tenemos una vocación de difusión de la ópera, llegar a nuevos públicos que puedan disfrutar de la gran experiencia que ofrece uno de los espectáculos más completos que puedan concebirse.

P.: ¿En qué otros proyectos trabajan para el futuro inmediato?

J.P.L.
: Intentamos relacionarnos con otras iniciativas en la Argentina y en el extranjero, tratando de llevar nuestras producciones a otros entornos. Por ejemplo llevamos el montaje de "La Reina de las Hadas" del Festival Ópera Tigre a la ciudad de Wroclaw en Polonia el pasado julio. Terminado el festival, presentaremos el proyecto de "El viaje de Ulises" en el Museo Larreta el 11 de febrero en dos funciones en un mismo día, y la presencia de la compañía italiana en la edición de este año también es fruto del trabajo de relación con otros organismos. Seguimos también trabajando en nuestro proyecto de crear una residencia de artistas y espacio de encuentro en torno al festival.

Dejá tu comentario