- ámbito
- Edición Impresa
Condenan a un exportador por no liquidar sus divisas
Ricardo Echegaray
El fallo dictado por
el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6 rechazó la demanda que la empresa interpuso contra la AFIP. La Aduana había dispuesto una infracción de "declaración inexacta" contra El Matrero luego de que la firma no liquide los dólares de una exportación de cueros con destino a Hong Kong.
Según un comunicado del ente recaudador, la compañía no pudo demostrar en sede administrativa ni en sede judicial las irregularidades constatadas y, por ende, se le aplicó una sanción prevista por el Código Aduanero: una multa equivalente a entre una y cinco veces el importe de la diferencia detectada, que podría llegar a más de 260.000 pesos.
"El fallo es de suma importancia, dado los múltiples sumarios que ha instruido la AFIP, de los cuales muchos de ellos han concluido en condenas", consignó el organismo que conduce Ricardo Echegaray en el comunicado. En ese sentido, destacó que "tendrá un impacto positivo en los más de 200 sumarios iniciados por AFIP contra exportadores que no cumplieron con la liquidación de divisas".
El organismo extendió así su cruzada contra la fuga de divisas, una batalla que se extendió hace dos semanas con la suspensión provisoria de la multinacional Procter & Gamble por presunta sobrefacturación de importaciones. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó hace unos días que también se llevan a cabo investigaciones contra General Electric, Maltería Pampa y la firma Monteverde, aunque en estos últimos dos casos la indagación obedecería a una subfacturación de exportaciones. Además, la AFIP inhabilitó el pasado lunes el giro de divisas de treinta compañías argentinas por una suma equivalente a los u$s 145 millones, alegando que éstas habrían sobrefacturado servicios de flete contratados en el exterior.


Dejá tu comentario