Confirmado: Brasil le propuso a la Argentina “flexibilizar Mercosur”

Edición Impresa

• LO DIJO EL CANCILLER JOSÉ SERRA EN BUENOS AIRES.
• CADA PAÍS PODRÁ NEGOCIAR ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO POR SEPARADO.

 José Serra realizó ayer en Buenos Aires su primer viaje de trabajo como canciller interino de Brasil, ocasión en la que se reunió con el presidente Mauricio Macri, con su homóloga Susana Malcorra y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El visitante llegó con una serie de propuestas, entre las que se destaca la de "flexibilizar" el Mercosur a fin de que cada uno de los países miembros puedan negociar acuerdos de libre comercio con terceros países y bloques. A continuación, las principales definiciones de Serra, quien recibió a la prensa en la residencia del embajador, Everton Vargas.

•Los temas tratados con el Gobierno argentino incluyeron un compromiso de trabajar caso por caso para solucionar las diferencias comerciales vigentes, la idea de agilizar los mecanismos de negociación bilateral y la firma de un memorando para formalizar un mecanismo de consultas sobre política regional que reunirá a ambos cancilleres cada dos meses.

•Ese memorando incluye un Mecanismo de Coordinación Política que apuntará a revertir el retroceso del 40% sufrido por el comercio bilateral en los últimos años, tema al que la Argentina quiere añadir el persistente déficit que acumula en el intercambio con el vecino, que llegó a 1.300 millones de dólares en el primer cuatrimestre.

•Asimismo, trajo una propuesta de acción intergubernamental para tratar los delitos transfronterizos. "Ya en su campaña el presidente Macri habló de su preocupación por el narcotráfico. Nosotros sumamos a eso el problema del contrabando de mercaderías y de armas. Esos tres factores perturban la seguridad de la región", dijo.

•Según Serra, "la relación de Brasil y la Argentina es de suma positiva, un concepto que es parte esencial de mi discurso. No es casual que mi primer viaje haya sido aquí.

"Las conversaciones (con Macri, Malcorra y Prat Gay) fueron muy provechosas. Me impresionó el nivel de preparación de la ministra y del Presidente", halagó a los anfitriones.

En la definición más trascendente, dijo haber tenido "una buena recepción" del Gobierno argentino a su propuesta de flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar tratados de libre comercio por fuera del bloque, al revés de lo que ocurre hasta ahora (ver nota aparte).

•"Ahora comenzaremos a trabajar en eso dentro del Gobierno de Brasil y junto a la Argentina. Probablemente lleve más de seis meses para que nuestros diplomáticos encuentren soluciones creativas para lograrlo. Pero eso no significa que Brasil vaya a esperar que se defina el juicio político (a Dilma Rousseff): el nuevo Gobierno trabaja y si debe tomar decisiones, las va a tomar", enfatizó.

•Con respecto a la nominación de Malcorra a la Secretaría General de la ONU, el canciller brasileño aseguró que ve la posibilidad "con bastante simpatía personal; eso es lo que transmití. Traducido: está todo dado para que Brasil se sume a esa postulación, pero eso aún no es una decisión oficial del Gobierno de Michel Temer.

•"Sobre Venezuela intercambiamos ideas y quedamos en compartir información y en definir lineamientos comunes", explicó. En ese sentido, señaló que ambos países "tienen interés en propuestas de mediación, como la de (el expresidente del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero u otras que lleven a un camino de conciliación. No profundizamos en posibles medidas posteriores", indicó en referencia a la posible aplicación a Caracas de la "cláusula democrática".

•Recordó que el presidente interino Michel Temer también pretende que la Argentina sea su primer destino en el exterior, lo que se concretará ni bien la situación política de Brasil lo permita.

•Por otro lado, Ámbito Financiero pudo confirmar que el embajador Everton Vargas tendrá como nuevo destino Bruselas y que será reemplazado de aquí a tres meses por el actual secretario general de Itamaraty (vicecanciller), Sérgio Danese.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario