Confirman que hay una recuperación de rodeos bovinos

Edición Impresa

El proceso de recuperación del rodeo bovino nacional iniciado en 2011 seguiría en su marcha, alcanzando un valor aproximado de 50,9 millones de cabezas, al menos hasta mediados del segundo trimestre de este año.

El dato pertenece a un informe elaborado por el Área de Estadística y Economía del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) e implicaría la existencia de 3 millones de ejemplares por encima del piso de marzo de 2011, aunque aún se sitúa lejos de los 60 millones contabilizados al final del verano de 2007, año previo al estallido del extenso conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades agropecuarias de todo el país.

El perfil de la recuperación del rodeo bovino nacional se centra en las categorías más puras de cría: vacas y terneros y terneras, ya que la disponibilidad de las categorías más requeridas para la producción de carne, como novillos, novillitos y vaquillonas, aún se encuentran en niveles inferiores a 2011.

La faena bovina durante el segundo trimestre de 2013 se ubicó apenas por debajo de los 3,16 millones de cabezas, una cantidad levemente superior a los valores correspondientes al primer trimestre del año, cuando se habían faenado poco menos de 3,07 millones de bovinos.

Respecto del primer trimestre de 2013, la faena tuvo una suba del 3,0%, precisó el trabajo, en base a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Con respecto al segundo trimestre de 2012, cuando se habían faenado 2,73 millones de cabezas, la faena bovina exhibió una suba que resultó significativa y se ubicó en el 15,8%, agregó el IPCVA.

El acumulado del primer semestre trepa a 6,2 millones de bovinos faenados, (12,3% por encima de los 5,5 millones remitidos a faena a lo largo del primer semestre del año 2012), completa el trabajo.

"Las perspectivas para la faena y la producción de carne bovina durante el segundo semestre de 2013 estarán en parte determinadas por la evolución reciente de la actividad de los establecimientos de engorde a corral", indica el IPCVA que concluye señalando que "debería esperarse un número leve a moderadamente superior de hacienda de campo dado que la última zafra de terneros produjo 700 mil terneros más que la zafra 2011/12 y el número de vacas se encuentra también en alrededor de 800 mil cabezas por encima de los valores de 2012".

Dejá tu comentario