Congreso suspende vacaciones por nueva recopilación de leyes

Edición Impresa

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la elaboración del Digesto Jurídico dejará el receso del Congreso por un rato para debatir mañana el proyecto girado por el Poder Ejecutivo el 18 de julio pasado, que busca depurar y ordenar las leyes y decretos vigentes.

La Comisión, integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, que se constituyó el 12 de octubre de 2010, tiene previsto reunirse el miércoles próximo a las 10 en el Salón Gris del Senado.

Previamente, y según la convocatoria, se elegirán las autoridades de ese cuerpo, que el año pasado quedó bajo la presidencia del senador kirchnerista entrerriano Arturo Vera.

Cronograma

En la reunión, los legisladores también establecerán el cronograma de trabajo para el debate del proyecto del Primer Digesto Argentino y el reglamento interno de esa Comisión Bicameral.

El cuerpo está integrado, además, por el diputado Héctor Tomas (Frente para la Victoria-San Juan) como vicepresidente; el diputado Ernesto Martínez (Frente Cívico de Córdoba), como secretario, y los diputados Blanca Blanco de Peralta (Frente para la Victoria-Santa Cruz) y Ricardo Gil Lavedra (UCR-Capital Federal) como vocales.

También la conforman los senadores Guillermo Jenefes (Frente para la Victoria-Jujuy), Roxana Latorre (Federalismo Santafesino) y Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria-Río Negro).

Análisis

El Digesto Jurídico Argentino consiste en el análisis de toda la legislación nacional dictada desde 1853 para depurar la normativa vigente.

Asimismo, implica el ordenamiento de la legislación para simplificar su búsqueda y que los ciudadanos tengan más certeza y conocimiento sobre sus derechos.

De las más de 30.000 leyes, sólo se mantuvieron 3.134, es decir un 10 por ciento menos, que se sistematizaron en 26 materias, de modo tal que se podrá ingresar por temática.

Dejá tu comentario