- ámbito
- Edición Impresa
Córdoba volvió a la Corte, tras quedar fuera de tregua
José Manuel de la Sota
En rechazo a esa cláusula, De la Sota se bajó a fin de 2013 del lote de 17 mandatarios que cada tres meses renueva con el Gobierno de Cristina de Kirchner la tregua en el pago de vencimientos de deuda, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento que arrancó en mayo de 2010.
De esa manera, Córdoba no sólo no recibió su tajada del reparto de Aportes del Tesoro Nacional concretado el 31 de diciembre de 2013 (son $ 751 millones), sino que además quedaron automáticamente recortadas desde ese momento las transferencias de coparticipación para cobrarle los vencimientos de deuda que no fueron reprogramados.
Por eso, ayer el Ejecutivo cordobés reclamó el dictado de una medida cautelar que ordene la suspensión de esas retenciones durante un año.
En la presentación del escrito, De la Sota estuvo acompañado por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el abogado patrocinante, Alberto García Lema.
Se trata en rigor de un nuevo desembarco del cacique mediterráneo en el máximo tribunal, ya que también lleva adelante demandas contra Nación por envíos previsionales que -denuncia- le adeuda la ANSES, y por los tijeretazos en las remesas de coparticipación para financiar el sistema previsional nacional, que amplía el reclamo cordobés a Balcarce 50 a cerca de $ 9 mil millones.
"Se violan en forma arbitraria e ilegal los preceptos constitucionales y se trata (a Córdoba) discriminatoriamente respecto de las otras provincias, al obligarla a desistir de acciones judiciales contra el Estado nacional", disparó por lo pronto ayer en la presentación cordobesa ante la Corte.
"Nos deben más de $ 9 mil millones; deben lo suficiente para construir 675 kilómetros de autovía o 24 mil casas", graficó De la Sota, con el Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, como telón de fondo. "Pedimos igualdad de trato y que nos devuelvan lo que es de los jubilados y del pueblo de Córdoba", concluyó. Sin embargo, en lo que respecta a la puja por los fondos previsionales, el Gobierno nacional considera que no hay deuda con el distrito porque Córdoba se negó a armonizar su sistema jubilatorio con el federal.


Dejá tu comentario