- ámbito
- Edición Impresa
Corpacci y Del Moral, a debate en Catamarca
Lucía Corpacci y Eduardo Brizuela del Moral (arriba). Domingo Peppo y Aída Ayala (abajo).
La cita será a las 10.30 en el Centro Educativo y Cultural Virgen del Valle, en la capital provincial, y serán de la partida la mandataria kirchnerista Lucía Corpacci -quien buscará la reelección por el Frente para la Victoria-; el diputado nacional radical Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) y el titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera (del barrionuevista Frente Tercera Posición).
El debate será transmitido en vivo y en directo, con posibilidad de ser retransmitido por todos los medios radiales y televisivos.
La consigna de la Diócesis fue convocar a los candidatos a gobernador que lograran sortear las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales del 9 de agosto. Habrá un segundo turno el lunes 31 de agosto, en ese caso con los postulantes a intendente de la capital catamarqueña.
De la mano del calendario de elecciones desdobladas en las provincias, aún restan renovar gobernaciones en 13 distritos.
Ese lote no incluye a priori profusión de debates entre candidatos a gobernador.
Por caso, expirará mañana la campaña con vistas a los comicios del próximo domingo en Tucumán sin un cruce de propuestas público entre los dos principales postulantes, el vicegobernador Juan Manzur (FpV) y el diputado nacional radical José Cano (Acuerdo para el Bicentenario).
En cambio, en Chaco, que irá a las urnas el 20 septiembre, protagonizarán un debate -sería el miércoles 2 de septiembre- la espada del gobernante Chaco Merece Más, el justicialista Domingo Peppo, y la postulante del frente opositor Vamos Chaco, la intendente radical capitalina Aída Ayala.
Se trata de un mecanismo previsto en la Ley Provincial 7217 -sancionada en abril de 2013- que se implementará por primera vez este año.
"El Chaco es la única provincia del país que cuenta con debates electorales regulados por ley", destacó el autor del proyecto, el senador nacional Eduardo Aguilar (del Frente para la Victoria).
La obligatoriedad del debate -uno en Resistencia y otro en una localidad del interior- alcanza a agrupaciones que hayan superado el 5% de los votos en las primarias.
Quien no se presente a debatir tendrá una pena: el retiro del 50% de la publicidad electoral que el Estado pone a su disposición.


Dejá tu comentario