28 de diciembre 2015 - 00:14

Cortes de energía: esperan semana crítica por el calor

• EN EL SITIO DEL ENRE YA SE VEN LAS INTERRUPCIONES EN ÁREAS DE EDENOR Y DE EDESUR

 Las altas temperaturas pronosticadas hasta el jueves en todo el país anticipan que puede registrarse una nueva crisis en el sistema eléctrico por fallas en las redes de distribución en todo el país, especialmente si las marcas mínimas superan los 24° y no permiten que las instalaciones se enfríen durante las últimas horas de la noche y la madrugada.

El período crítico que comienza hoy servirá para poner a prueba el sistema de información que puso en marcha el Gobierno desde el fin de semana. En el sitio de internet del ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) se pueden visualizar los cortes de suministro en las áreas de Edenor y Edesur prácticamente "on line", porque la información se actualiza cada hora.

La iniciativa había sido anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al disponer la emergencia eléctrica. La página permite ver la cantidad de usuarios sin suministro, los cortes preventivos, las interrupciones por fallas, los cortes por mantenimiento y obras, y la hora estimada de normalización. Además, el sitio también informa el total de usuarios afectados el día anterior.

Los llamados cortes preventivos son los que realizan las distribuidoras cuando advierten que la demanda está sobrepasando la capacidad instalada de una subestación o de un transformador. Estas interrupciones no se pueden prever con anticipación porque dependen del nivel del consumo, pero a partir de ahora serán informadas al público, con la hora estimada en que el servicio será normalizado.

Los preventivos se diferencian de los cortes programados de energía que se originan en déficit de oferta. Según la información del Gobierno, la disponibilidad ronda los 24.000 megavatios, de modo que si Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, prevé que en determinada jornada , el consumo superará esa cifra, puede

programar cortes paliativos en alguna región del país. De todas formas, por el momento Aranguren opinó que no se ven problemas de generación como para llegar a las interrupciones programadas.

A las 18.30 de ayer, la página del ENRE indicó que en Edenor había 1.688 usuarios sin suministro y 2.808.531 usuarios con suministro. En el área no había cortes preventivos ni por obras, y las interrupciones estaban localizadas en Tortuguitas y González Catán. El sábado Edenor tuvo un total de 24.576 afectados considerando la suma de cortes.

Para la misma hora de ayer, en Edesur había 6.244 usuarios sin servicio y 2.463.463 sin problemas. Las interrupciones eran por fallas en las instalaciones y se registraban en Parque Centenario, Lomas de Zamora, Burzaco y Remedios de Escalada . En esta distribuidora, el sábado los afectados sumaron 17.874.

Aunque todavía está a prueba y los primeros datos corresponden a un fin de semana con pocas dificultades, el sistema de información del ENRE debería permitir observar cuando el tiempo de reparación de una falla se alarga más allá de lo considerado razonable desde el punto de vista técnico, de modo de que el organismo regulador pueda intervenir.

Dejá tu comentario