Crece el área sembrada con girasol en Santa Fe

Edición Impresa

Los productores del centro y norte de la provincia de Santa Fe proyectan para la campaña 2013-14 una superficie de 112.000 hectáreas sembradas con girasol, lo que representaría un aumento del 11 por ciento respecto de la temporada anterior.

El proceso de siembra comenzó a buen ritmo en el norte del departamento General Obligado, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lo que permitió llevar adelante la tarea sin inconvenientes en los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte.

A su vez, también comenzó la siembra en el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias.

En el resto del área de estudio en Santa Fe se esperan con mucha expectativa precipitaciones que mejoren la disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del suelo para concretar la siembra.

El cálculo que hacen los agricultores santafesinos implica un crecimiento de la siembra de girasol en torno al 11 por ciento, partiendo del dato del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que indica que en la temporada pasada en los diez departamentos del centro y el norte provincial se sembraron 101.000 hectáreas de girasol.

En cuanto al maíz de segunda, en Santa Fe se lleva cosechado el 82 por ciento de la superficie sembrada, que fue de 41.000 hectáreas.

En la semana se obtuvieron rendimientos dispares, que oscilaron entre 42 y 50 quintales por hectárea en algunos sectores, los 75-85 quintales en otros, con rendimientos máximos de 92 a 100 quintales la hectárea.

La zona comprendida por los departamentos Castellanos y Las Colonias, sur y oeste de San Cristóbal y parte sur de San Justo, son los que expresan en rendimientos las buenas condiciones en que se han desarrollado los maizales.

El informe de la entidad bursátil señala que la estimación marca un rendimiento promedio para el final del ciclo de 70 quintales por hectárea.

Dejá tu comentario