- ámbito
- Edición Impresa
Crece el costo de los seguros contra default
El deterioro para los activos argentinos que surge de esta comparación es descomunal. Al iniciarse octubre, la distancia entre el riesgo argentino y el venezolano -expresada en el costo de cubrirse de una eventual cesación de pagos- llegaba al 25,8%. El fallo de segunda instancia que reafirma lo dispuesto por Griesa en febrero para que el Gobierno les pague a los fondos buitre de la misma manera que al resto de los acreedores disparó los temores de los inversores. Sólo en octubre, el costo de cobertura que ofrece el CDS se disparó nada menos que el 83%, un verdadero récord.
Claro que este aumento del costo de default no es otra cosa que el reflejo del deterioro de los bonos y, por ende, de un fuerte aumento de los rendimientos. Ayer, puntualmente, los títulos más afectados fueron los Discount en dólares con legislación Nueva York, que perdieron en promedio el 2,3%. El Global 2017, emitido tras el canje de 2010, resistió mejor ayer y cayó sólo el 0,5%. Igual presenta niveles altos de rendimiento, del 12,5% anual en dólares.
Castigo fuerte
Pero ayer fue muy fuerte el castigo también para los bonos emitidos en dólares bajo legislación local. El caso más notorio es el del Boden 2013: se trata de una emisión de apenas u$s 250 millones que vence en abril del año que viene. Sin embargo, ayer en Wall Street cayó más del 3% y quedó con un rendimiento del 18,2%. Semejante caída refleja, en realidad, los temores de que el Gobierno termine pagando el título pesificado y no en dólares. La decisión de Chaco de pagar en pesos al tipo de cambio oficial un título que estaba nominado en moneda extranjera desató grandes temores en el mercado.
También la cotización local cayó significativamente: desde principios de septiembre acumula una caída del 6,5% y finalizó ayer a $ 604 por cada 100 dólares.
Provinciales
Los bonos emitidos por las provincias también quedaron fuertemente afectados, ante la fuerte suba del piso de riesgo-país. El Ciudad de Buenos Aires, que hasta hace poco tiempo era percibido como uno de los instrumentos más seguros, ya rinde el 16% anual en dólares con vencimiento a 2015. Las láminas de u$s 100 nominales cotizan a u$s 79,5, un valor que prácticamente no se veía desde 2009. El título en dólares emitido por la provincia de Buenos Aires a 2018 rinde el 18,7%, mientras que el del Gobierno cordobés presenta un rendimiento de casi el 22%, cotizando a u$s 72,5 por cada lámina de u$s 100. El fideicomiso de Chubut con regalías petroleras emitido a 2020 es uno de los que mejor está resistiendo esta ola de ventas: rinde un 14,7% anual.
Los bonos corporativos también sufrieron fuertes pérdidas y consiguientes subas de tasas, aunque en general no fueron tan marcadas como en los casos de las provincias. El título en dólares emitido por Macro a 2017 rinde el 14,09%, el de Tarjeta Naranja al mismo año pasó al 14,2% y el Galicia 2018 está al 14,73%. El caso de Edenor (vencimiento en 2022) es particular, ya que la empresa se encuentra en una situación financiera y patrimonial muy delicada. Su título rinde un 25,1%
El deterioro se evidencia en algunos papeles corporativos que hace poco tiempo eran una verdadera roca. Pan American Energy a 2021 rinde el 11,85%, cuando hasta hace poco tiempo estaba a menos del 7%.
Dejá tu comentario