8 de diciembre 2010 - 00:00

Crecerá casi al doble producción de biodiésel

La Argentina produciría cerca de 2,5 millones de toneladas de biodiésel en 2011, por encima del 1,8 millón estimado para 2010. No obstante, las exportaciones de biodiésel caerían a 1,4 millón de toneladas en 2011, desde 1,42 millón previsto para 2010, debido a un incremento en el consumo doméstico del biocombustible, informó ayer la revista Oil World. La publicación sostuvo que, según observaciones, la creciente producción de biodiésel de la Argentina recortaría la oferta de aceite de soja, el principal insumo utilizado en su elaboración, para exportación. A su vez, los productores de biocombustibles de la Unión Europea (UE) se quejan por las abundantes compras de biodiésel argentino que se realizan en Europa, agregó la revista especializada en oleaginosas y sus derivados.

El consumo local de biodiésel en la Argentina en 2011 sería de 1,1 millón de toneladas, muy por encima de las 500.000 toneladas de 2010 y de las apenas 20.000 toneladas de 2009. Sin embargo, el país parecería tener dificultades en cumplir con un aumento en el nivel de mezcla obligatoria de biodiésel en diésel, del 7%, implementada en julio, señaló la revista. La comercialización de biodiésel en el mercado interno se transformó en una actividad no rentable debido a que el Gobierno impide alzas en el precio del biocombustible, mientras sube el valor del aceite de soja, dijo la publicación.

Una suba al 10% en el nivel de mezcla obligatoria de biodiésel en diésel en la Argentina prevista para inicios de 2011 podría ser pospuesta para mediados del próximo año.

Por otra parte, Oil World informó ayer que las importaciones chinas de soja suben con fuerza mientras ese país parece acumular existencias como protección ante el riesgo de una cosecha sudamericana escasa a principios de 2011.

Las importaciones chinas de soja del período de octubre a diciembre de 2010 podrían alcanzar o superar los 14,2 millones de toneladas, un aumento desde unos 4 millones de toneladas en el mismo período de hace un año, estimó la revista, con sede en Hamburgo.

Unos 11,2 millones de toneladas de las importaciones de octubre a diciembre se espera que provengan desde Estados Unidos y el resto de Brasil y la Argentina, agregó.

A raíz del clima y la incertidumbre sobre la producción en Sudamérica, China obviamente decidió incrementar fuertemente sus importaciones de soja a principios de la campaña y acumular existencias de reserva.

Los mercados globales de granos mantienen un seguimiento del clima en Brasil y en la Argentina, el segundo y tercer exportador mundial de soja, respectivamente, donde el fenómeno climático de La Niña despierta temores de que la soja sea afectada por la sequía.

Oil World dijo que espera que las importaciones a China de soja se desaceleren otra vez de enero a marzo de 2011.

Dejá tu comentario