20 de enero 2011 - 00:00

Creó su propio clima

Creó su propio clima
Soplaban vientos contrarios en todo el frente bursátil internacional, lo que hacía dificultoso poder evadirse y salir de la zona puramente defensiva, con el aparente «logro» de perder lo menos posible. Sin embargo, replicando muchos momentos del «exuberante» 2010, el recinto local presentó oposición a la tónica exterior. Y consiguió seguir sumando en su conjunto de índices, para internarse en terreno estadístico virgen para nuestro Merval.

El breve pantallazo de lo sucedido ayer, que siempre damos para tener un marco de referencia donde ubicar a lo nuestro, habla de descensos generales en Europa. De un Dow Jones que estaba siempre cayendo de la cornisa, en niveles mínimos pero en baja, más la nueva decepción con el andar de San Pablo. y una pérdida del día en el 1,2%. Lo de Buenos Aires resultó el reverso del escenario y lució de tal manera con un «valor agregado», más allá del porcentual obtenido. El Merval mayor, con mínimo en los «3.615» puntos, con máximo que arribó a una cumbre histórica de «3.667» unidades. Y finalizando de modo más sobrio, en «3636» puntos.

Diferencia del 0,63% en la lista completa, que llegó bastante más arriba en la nómina «local» y anotándose un 1,13%. Las diferencias de «36» alzas, por «31» descensos, agregaron otro dato positivo y con otra actuación muy destacada de Molinos Río, título que se movió en más del 7%, superando al Macro -con el 5,5%- y ubicándose también Siderar en un lugar de las «top» del día, ganando el 4,3 por ciento.

El volumen negociado siguió en la franja de la liquidez suficiente, sin superación exagerada, dotando a la jornada de buenos $ 75 millones y apenas más dilatado que lo del día previo. Un indicativo de que no es necesario gran poder de demanda para sostener bien el andamiaje de precios. Y hasta extraer nuevas ganancias, a pesar de fechas donde todo parece estar en contra de una buena realización. Las dos plazas clave, actuaron de modo opuesto, con G. Galicia siendo columna del ponderado con su casi 3% de alza. Mientras Tenaris volvía a lucir desvaída en ambos aspectos: baja del 1,2% y sólo 13.500 títulos en juego. Muy bueno, en comparación con el resto del mundo. Y la Bolsa, un oasis.

Dejá tu comentario