27 de abril 2012 - 00:00

Cristina, en masivo show K por YPF

Cristina, en masivo show K por YPF
Pasadas las 7 de la tarde de hoy, Cristina de Kirchner encabezará su primer acto político desde el triunfo del 23 de octubre pasado. Hablará en el estadio de Vélez Sars-field ante una multitud que la organización anticipa de 120 mil personas y que ensamblará al planeta K: del PJ a los piqueteros.

El show corona una de las medidas más estridentes desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003: la reestatización de YPF, anunciada por la Presidente y aprobada ayer a la madrugada por el Senado. En días más, Diputados completará el trámite legislativo.

Ese episodio se mixturará con un registro histórico: hoy se cumplirán nueve años del segundo lugar que consiguió Néstor Kirchner en 2003, escoltado por Daniel Scioli, elección que le permitió luego -tras la deserción de Carlos Menem- asumir la presidencia el 25 de Mayo.

En los últimos meses la sintonía fina que Cristina de Kirchner estrenó tras su victoria tuvo varios tropiezos: ese álbum incluye el affaire Ciccone, la tragedia de Once con sus 51 muertos, la suba de tarifas y una ristra de conflictos con el sello de Guillermo Moreno.

En ese contexto turbio, la expropiación de YPF irrumpió como un sablazo que modificó la agenda crítica y le entregó al Gobierno y a su tropa militante un hito para su imaginario épico. Esa será la música funcional de la cita kirchnerista de este atardecer en Vélez.

De arranque, el Movimiento Evita, La Cámpora y La Corriente de la Militancia se recortaron como convocantes y coordinadores pero con las semanas, YPF de por medio, se acoplaron los gobernadores, los intendentes del PJ y los gremios, incluso algunos moyanistas.

Por eso, la postal de Vélez será una foto familiar de la amplitud y diversidad del dispositivo K. Así y todo, el estadio oficiará como cuadro de honor de las alzas y bajas de cada sector en la mesa de arena de la Presidente.

De hecho, como contó este diario, La Cámpora ocupará la tribuna más grande. El segundo escalón será para el

Movimiento Evita de Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro. Detrás Kolina, de Alicia Kirchner, el Frente Transversal de Edgardo Depetri, el PJ y los gremios.

Otro indicador será el acceso de cada uno de los habitantes de la galaxia K a los distintos anillos de cercanía a Cristina de Kirchner. En Vélez habrá un vip ultraexclusivo de 50 sillas, dos palcos con 200 butacas cada una y una platea, frente al escenario, con 2.000 cupos.

Dejá tu comentario