- ámbito
- Edición Impresa
Cristina sella tregua con gobernadores
Martín Buzzi
La instantánea reunirá a la Presidente con los mandatarios, en el primer encuentro público tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo.
Tal como lo informó este diario, el Ministerio de Economía de Axel Kicillof ya oficializó la nueva extensión -hasta el 30 de septiembre- del Programa Federal de Desendeudamiento, lanzado por la jefa de Estado en mayo de 2010 y clave para las finanzas de los mandatarios, máxime en plena campaña electoral.
En las últimas horas el gobernador de Chubut, el justicialista Martín Buzzi, confirmó que la firma se concretará la semana que viene, tras una reunión que mantuvo con Kicillof en la Ciudad de Buenos Aires para dialogar sobre las finanzas provinciales.
"La adhesión a un nuevo tramo nos permite que la provincia ahorre 8 millones de pesos por mes, los cuales podremos destinar a nuestro plan de infraestructura, para poder seguir invirtiendo en igualdad en cada rincón de Chubut", afirmó Buzzi, quien en los comicios del 25 de octubre buscará su reelección frente al candidato de Chubut Somos Todos, Mario Das Neves.
El cacique patagónico enfatizó además que el programa "constituye un alivio muy importante para las finanzas provinciales, en momentos en los que el precio del petróleo permanece en valores bajos", y que "es posible porque hay una administración ordenada de los recursos".
La última reprogramación del plan de desendeudamiento había expirado el 30 de junio, tras el acto que encabezó la Presidente el 12 de mayo.
Ese día, 16 mandatarios se sumaron a la refinanciación por tres meses en los pagos, lo que les representó un ahorro de $ 1.812 millones en la antesala del desafío que significó para los Ejecutivos el compromiso de abonar el primer medio aguinaldo.
En aquella jornada un gobernador quedó sorpresivamente afuera del lote: en la previa a los comicios del 14 de junio en los que finalmente cosechó su reelección frente al kirchnerista Miguel Pichetto, Alberto Weretilneck sufrió el rigor de la tensión política con Balcarce 50, bajo el argumento de incumplimientos provinciales en las obligaciones para ser beneficiario de ese paraguas.
Por eso, a Río Negro se le dispararon descuentos en los envíos de coparticipación por cerca de $ 113,6 millones.
Sin embargo, en esta oportunidad será de la partida, según lo anticiparon desde el kirchnerismo local. La incógnita es si algún otro mandatario seguirá el camino de Weretilneck.


Dejá tu comentario