Cumbre opositora por retenciones en La Rural

Edición Impresa

Productores de distintas provincias, los dirigentes de la Mesa de Enlace y un grupo de legisladores nacionales se darán cita mañana en La Rural para debatir sobre el futuro de las retenciones y los diferentes proyectos de ley, a un mes de que venzan las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo para, entre otras cosas, fijar las alícuotas de las retenciones.

La reunión comenzará a las 10 en el auditorio principal del pabellón rojo donde disertarán el constitucionalista Daniel Sabsay, la presidente de la Comisión de Agricultura de Senadores, Josefina Meabe de Mathó; el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile; los presidentes de bloque María Eugenia Estenssoro, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Luis Juez y Rubén Giustiniani, Elisa Carrió, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Mónica Fein, Gerardo Morales, Federico Pinedo, Daniel Asseff y Felipe Solá, entre otros.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, concurrirá hoy a visitar la muestra a las 10 y será recibido por el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, según confirmaron ayer a este diario voceros de ambas entidades. Pese a estar invitado para participar del evento de mañana sobre retenciones y de la apertura oficial de Palermo, que se llevará a cabo el próximo sábado a las 18, Buzzi aún no confirmó su asistencia y crecen los rumores acerca de que enviaría a otros representantes de su entidad. Muy distinto es el panorama actual al del año pasado, cuando el dirigente no sólo participó del palco oficial de Palermo sino que hasta fue uno de los oradores.

«El 24 de agosto en la Argentina caen, entre otras cosas, las retenciones. Y ésta es una discusión medular en el ámbito político, porque entendemos que algunas de las facultades delegadas deben ser otorgadas de manera condicional al Ejecutivo, para poder gobernar, pero otras como las retenciones, no», dijo Buzzi al participar en una asamblea en la localidad bonaerense de «El Triunfo».

Jornada de acción

El dirigente anunció además que el próximo 18 de agosto la entidad realizará una «jornada de acción parlamentaria» en demanda una rebaja de las alícuotas. «Vamos a inundar el Congreso de chacareros, a visitar a los legisladores en todos sus despachos, para explicarles nuestras necesidades. Como en 2008 y de cara al 30 de octubre de 2011, los chacareros tenemos que volver a ser motores del movimiento agrario».

«Queremos el 0% de retenciones para el segmento de productores más vulnerables y creemos que deben seguir cobrándose retenciones a los pooles o grupos más concentrados. La oposición debe generar un instrumento de racionalidad para hoy que pueda seguir sirviendo para 2011, y no una puesta en escena que deje abiertas las puertas para el veto y la continuidad de las retenciones al 35%», dijo.

El presidente de la FAA propuso segmentar retenciones a partir de las 1.000 toneladas de trigo, maíz, girasol y sorgo o 600 toneladas de soja, lo que «tiene un costo fiscal relativo», por lo que si Cristina de Kirchner veta esta iniciativa «sería una inmoralidad».

Dejá tu comentario