14 de octubre 2016 - 00:13

Cumbre Vidal-Lousteau: "En 2017 hay que apoyar al Presidente"

EL ECONOMISTA QUIERE REARMAR ECO PARA LA ELECCIÓN PORTEÑA DEL AÑO PRÓXIMO. ESPERAN DEFINICIÓN - La gobernadora recibió al embajador en sede del Bapro. Le propuso, sin éxito, fusionarse a Cambiemos. El exministro de Cristina también almorzó con Rodríguez Larreta.

LA BOCA. Horacio Rodríguez Larreta visitó murales en la Usina del Arte. El martes, el jefe de Gobierno porteño también almorzó con Lousteau. Oposición constructiva y sugerencia para que se postule en 2019, pero que no sea candidato en 2017.
LA BOCA. Horacio Rodríguez Larreta visitó murales en la Usina del Arte. El martes, el jefe de Gobierno porteño también almorzó con Lousteau. Oposición constructiva y sugerencia para que se postule en 2019, pero que no sea candidato en 2017.
"Martín, nos encanta tenerte en nuestro equipo y queremos profundizar la integración en Cambiemos. Lo más importante es no complicar la gestión de Mauricio y para eso es fundamental que todos apoyemos al Presidente en las legislativas del año que viene", fue el pedido de la gobernadora de Buenos Aires. María Eugenia Vidal y Martín Lousteau mantuvieron ayer una hermética reunión en las oficinas del Banco Provincia en el microcentro porteño. Aunque buscaron mantener la confidencialidad tanto desde la gobernación bonaerense como desde el partido ECO que comanda el embajador argentino en Estados Unidos, se trató de un encuentro distendido donde Vidal expresó un solo pedido: apoyo incondicional a Mauricio Macri en las legislativas del próximo año.

En rigor, el cónclave fue ventilado por el exministro de Economía de Cristina de Kirchner en el programa de TV "Animales Sueltos". Una reacción lógica de Lousteau: la foto -que no fue tal ya que no hubo difusión oficial del encuentro- le sirve más al embajador que a la gobernadora. Vidal se arriesgó a recibir a un competidor directo de su socio en PRO, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. La dupla Vidal-Larreta funciona, en el macrocosmos macrista, como un contrapeso del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Larreta se impuso en segunda vuelta electoral contra Lousteau en 2015 y ahora el economista apuesta a volver a postularse en 2019 para desplazar al PRO de su territorio madre, la Capital Federal. Sin embargo, la cumbre Vidal-Lousteau fue consultada y autorizada de manera previa por el jefe de Gobierno porteño. Es más, Larreta almorzó el martes pasado con el Embajador en Washington en un ágape coordinado por el radical Emiliano Yacobitti, longa manu de Enrique "Coty" Nosiglia e integrante de la mesa de ECO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización UCR denominada "La Cantera", que también integran diputadas nacionales del radicalismo como Carla Carrizo, apuesta a Lousteau no sólo como potencial sucesor de Larreta. También lo ven con futuro presidenciable.

Vidal le comentó a Larreta el pedido de audiencia de Lousteau antes de encontrarse con el embajador. La gobernadora ya viajó a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para la provincia y entre la gobernadora y el jefe de Gobierno porteño coordinaron el mensaje: invitar a Lousteau a sumarse a Cambiemos y pedir apoyo incondicional para Macri, lo que se traduce en sugerirle a Lousteau que no sea candidato a diputado nacional el próximo año por la Capital Federal.

Candidatos propios

Lousteau, autor de la Resolución 125 que puso al campo en pie de guerra contra el kirchnerismo, ratificó su apoyo a Cambiemos, pero sólo desde Estados Unidos. Y avisó que su partido ECO (UCR porteña, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Coalición Cívica y Confianza Pública) presentará candidatos propios -por afuera de Cambiemos- en las legislativas 2017. Y evitó así, una vez más, confirmar o descartar una candidatura personal.

El expediente Lousteau incluye a Elisa Carrió, quien espera definiciones del embajador para atornillar su candidatura a Capital Federal -si Lousteau permanece en Washington- o en la provincia de Buenos Aires. Si bien Vidal le sugirió que no sea candidato el próximo año, la gobernadora le expresó que en 2019 quedaría liberado para competir por la jefatura de Gobierno porteña.

Si Lousteau no encabeza la papeleta de ECO para diputados nacionales por la Capital Federal, el elegido sería el socialista Roy Cortina. Por las dudas, en Cambiemos ya tiran líneas sobre algunos socios locales del embajador que podrían terminar compitiendo por afuera de ECO. A eso se suma una posible candidatura de Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, también con un sello propio como protocolectora que desangre el caudal electoral del economista.

Mintras tanto, en la Legislatura porteña, el partido de Lousteau hace oposición "constructiva". Votó en contra el proyecto de la Villa Olímpica y del Autódromo porteño, a pesar de haber firmado la resolución, cuando era funcionario kirchnerista, sobre el nunca construido tren bala que uniría Retiro con Rosario y Córdoba.

Dejá tu comentario