Criptografia - 2a parte - El padre de Boris Hagelin descendiente de suecos, le consiguió trabajo en los yacimientos de petróleo que la familia de Alfred Nobel tenía en Bakú. La revolución cambió el curso de su carrera: los bolcheviques confiscaron las empresas privadas, las de los Nobel incluidas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Immanuel, el padre de Alfred, le ofreció entonces dirigir una pequeña compañía sueca, la AB Cryptography, que pasaría a ser conocida como Hagelin Cryptos. En 1925, el Swedish General Staff había recibido una máquina Enigma para estudiarla. Así fue como el ingeniero consiguió su primer gran mérito: prometió construirles algo mejor en seis meses.
Hagelin ideó la B-21, una máquina similar en apariencia a la ideada por Schrebius, aunque sus tripas, llenas de ruedas dentadas, realizaban el cifrado de forma diferente a Enigma. Tanto éxito tuvo aquella máquina que el ejército francés le pidió que fabricara una capaz de imprimir (la B-211) y otra que cupiera en el bolsillo (la C-35).
En 1940, cuando los nazis intentaban invadir Europa, Hagelin y su mujer cruzaron Alemania para llegar a Italia y poner rumbo a Estados Unidos. William Friedman dio el visto bueno a los dos dispositivos desmontados que llevaban en el equipaje, así que el ejército estadounidense compró 140.000 de aquellas portátiles M-209.
Las Hagelin llegaron a tener tanto éxito como las Enigma, por lo que Boris Hagelin se convirtió en el primer millonario que hizo fortuna gracias a la criptografía.
Pasó el tiempo y la criptografia sigue con sus adelantos cada vez mas sofisticados. En la era cibernética que estamos transitando es una "estrella" que luce con luz propia y se hizo dueña de nuestros mas valorados secretos.
El tema candente y reciente que ocupó y ocupa a la prensa mundial y que tiene que ver con el lado oscuro de la tecnología criptográfica, es el que los expertos consideran el mayor ataque global de ransomware (secuestro de archivos a traves de virus para pedir un rescate para desencriptarlos) registrado hasta la fecha. El virus puede llegar a traves de mails, videos y/o actualizaciones de sistemas y programas,
Tuvo ramificaciones en tres continentes (Europa, Asia y América) con un extenso radio de acción: desde compañías de telecomunicaciones a centros sanitarios, pasando por dependencias policiales y pequeñas empresas.
El ciberataque se efectuó usando el programa WannaCry, aprovechando una brecha de seguridad detectada en el programa Windows y reconocida por la propia compañía el 14 de marzo. Quedó abierta la polémica con un sinfín de dudas.
Dejá tu comentario