Cuyanos, en alerta por posible aumento de impuestos al vino
El sector vitivinícola de Mendoza y San Juan se mostró preocupado ante los borradores que indican que el Gobierno nacional planea subir la carga impositiva a vinos y espumantes para compensar la baja de otros tributos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Walter Bressia, presidente de Bodegas Argentinas, indicó a medios locales que están "en alerta" aunque no cuentan con información oficial sobre el aumento en el impuesto interno, que podría pasar de 0% a 20%.
"Sobre llovido, mojado, porque la vitivinicultura no está pasando su mejor momento. Venimos en crisis desde hace muchos años y registramos un retraso en el consumo", manifestó el bodeguero al sitio MDZ On Line.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en septiembre cayeron tanto la exportación de vinos argentinos como el consumo del mercado interno (15,3% y 7,6, respectivamente).
El sector, que ha tenido también este año el impacto de la importación de vinos chilenos, ahora sigue de cerca los cambios impositivos. "El impacto en la vitivinicultura sería muy negativo, porque ya venimos muy mal y no soportamos más medidas adversas. El año pasado veníamos de una venta de los 24 litros per cápita en el país, cayendo ocho litros, respecto del ejercicio anterior. Y en 2017 estamos por debajo de los 22 litros por persona", explicó Bressia al medio mendocino El Sol.
Asimismo, manifestó que elevaron su preocupación al gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, y al ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner.
"Tenemos el compromiso del gobernador y del ministro Kerchner, ante la posibilidad de que efectivamente nos apliquen un impuesto. Para nosotros sería la estocada final", agregó Bressia.
Otros representantes del sector se manifestaron contra el tentativo gravamen a través de las redes sociales, con expectativas sobre posibles anuncios del presidente Mauricio Macri en la cumbre del CCK. Sin embargo, aún se desconoce la letra chica de los cambios tributarios.
Dejá tu comentario