14 de agosto 2015 - 00:00

De la Sota pidió a Corte frenar cobros de Nación

El gobernador cordobés y exprecandidato presidencial de UNA, José Manuel de la Sota, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia que suspenda los cobros automáticos que concreta Nación para cubrir los vencimientos de deuda de la provincia, hasta tanto falle en los juicios que Córdoba le inició a la Casa Rosada en reclamo de fondos adeudados por $ 12 mil millones.

"Vengo como gobernador a pedirle a la Corte que haga justicia con mi provincia, que no permita que el Gobierno nacional siga discriminando a los cordobeses", enfatizó.

El desembarco del cacique del peronismo crítico en el máximo tribunal se dio cuando todavía no se acallan los ecos de las PASO del pasado domingo, en las cuales el renovador Sergio Massa se impuso en la interna de UNA a De la Sota.

Ese escenario volvió altamente jugosa la tajada de sufragios que cosechó el cordobés para los tres aspirantes presidenciales de peso que siguen en juego: Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos) y el propio Massa.

Sin embargo, en las últimas horas De la Sota reafirmó su respaldo a la postulación del renovador -de hecho, comparten lista de candidatos a diputados nacionales-, y el próximo martes confirmaría que se convertirá en el jefe de campaña del tigrense para los comicios del 25 de octubre.

Con ese telón de fondo, ayer De la Sota formalizó desde Buenos Aires el pedido a la Corte para que "suspenda el cobro que de manera automática" les hace "la Nación a los cordobeses, hasta tanto este tribunal resuelva las demandas que hemos presentado por la deuda que la Nación tiene con Córdoba, que hoy supera los $ 12.000 millones".

El mandatario hizo referencia así a los recortes en los envíos de coparticipación para cubrir los vencimientos de la deuda que mantiene la provincia con Nación. Ello se debe a que De la Sota se negó a aceptar las condiciones para sumarse al Programa Federal de Desendeudamiento, ya que debía resignar los juicios contra el Estado.

"Resulta injusto tener que pagar deudas, mientras Córdoba hace ya casi cuatro años que está reclamando que le paguen las suyas", remarcó.

El Ejecutivo cordobés pelea en la Justicia millonarios recursos previsionales supuestamente adeudados, que el Gobierno de Cristina de Kirchner no reconoce argumentando que Córdoba incumplió con criterios de armonización jubilatoria. Además la provincia reclama fondos de obra pública.

"Córdoba es la única provincia que no ha sido beneficiada con la refinanciación de sus pasivos, no se le paga lo que se le debe, y encima se le quiere cobrar", disparó. "No he venido antes para que nadie lo tome como un acto de campaña", aclaró, además de remarcar que "desde el domingo" ya no es "candidato a nada".

Dejá tu comentario