- ámbito
- Edición Impresa
Definen primer castigo serio a Edenor y Edesur
Mientras, continúan los cortes de energía en decenas de barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, como en Almagro, Villa Crespo, Flores y Liniers, donde hay zonas que carecen de luz desde hace tres semanas.
El Ministerio de Planificación Federal, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, dispuso que las inversiones a realizar con los fondos provenientes del "Fondo para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica (FOCEDE), creado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el 23 de noviembre de 2012, serán decididas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de este Ministerio", según el texto oficial. Esa Subsecretaría, además, será la encargada de "impartir las instrucciones que sean necesarias al Comité de Ejecución del Fideicomiso y a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, para la realización y ejecución de las obras e inversiones provenientes del FOCEDE", de acuerdo con la resolución publicada ayer con la firma del ministro Julio De Vido.
Planificación Federal recordó que el ENRE "autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica a percibir un monto fijo de sus usuarios -a través de la factura-, con destino exclusivo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso".
Recordó que "a tal efecto se estableció una cuenta especial por cada distribuidora, en la cual se depositan los importes percibidos por las mismas, denominado FOCEDE, que cuenta con un saldo remanente que requiere de una inmediata ejecución para el desarrollo de las obras comprometidas por las distribuidoras y aún no ejecutadas", puntualizó el ministerio. Y precisó que ese remanente alcanza actualmente a 54,3 millones de pesos para Edesur y a 161 millones para Edenor.
La resolución advirtió que esos fondos, "de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente, la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios". "Para ello, y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este Ministerio de Planificación Federal", enfatizó la decisión oficial.
Dejá tu comentario