Denuncia a Macri por conteo provisorio pasa a manos de Servini
Casanello, con aval de fiscalía, le giró el caso a la jueza con competencia electoral. Ahora, Di Lello tendrá que dictaminar si abre una investigación.
La jueza nacional con competencia electoral María Servini de Cubría quedó a cargo de una denuncia en la que se investigará al presidente Mauricio Macri por supuesta manipulación en el escrutinio provisorio de las PASO. En un dictamen previo, el fiscal Franco Picardi consideró que el juez federal Sebastián Casanello, quien quedó sorteado originalmente para esa denuncia, debía declararse incompetente y enviar el caso a la Justicia electoral, algo a lo que finalmente accedió el magistrado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Toda vez que los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19108 y en el Código Nacional Electoral habrá de propiciarse la incompetencia del tribunal a vuestro cargo", opinó Picardi.
"No se verificaría hito o circunstancia alguna que permita habilitar la competencia del Tribunal", indicó Picardi, por lo que la denuncia realizada por el abogado Antonio Liurgo por presuntas irregularidades en el conteo y difusión de los datos de las PASO pasó a la órbita electoral.
El fiscal federal explicó que "el denominado escrutinio provisorio, aunque carente de relevancia jurídica", cuenta con "una acordada de la Cámara Nacional Electoral sobre previsiones y reglamentación relativa al escrutinio provisorio para fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso incluyéndose la difusión de los resultados provisionales sin perjuicio de su intrascendencia jurídica".
Liurgo denunció una supuesta maniobra en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe relativa a una "abortada información a la ciudadanía respecto a los resultados de las elecciones, manipulando los datos ingresados en forma direccionada en el centro de cómputos", y vinculó a las autoridades electorales y al propio Macri en la supuesta maniobra. Intervendrá el fiscal Jorge Di Lello para dictaminar si corresponde abrir la investigación.
Ayer, Servini y la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo (PRO) participaron del acto de inicio de recuento de votos de las PASO de Capital que comenzó en el Palacio legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. En la Legislatura se dispuso de la planta principal para la tarea y el Salón Dorado para la disposición de 7.386 urnas y el Salón Presidente Alfonsín es transitoriamente el despacho de la jueza electoral y sus secretarios. Del escrutinio definitivo participan 150 colaboradores de la Justicia electoral y el Ejército y Gendarmería se encargan de la seguridad.
Dejá tu comentario