10 de octubre 2014 - 00:00

Denuncian ataques a silobolsas con soja y maíz

Los ataques se habrían dado en varias zonas productivas del país.  En momentos  en que productores atraviesan momentos difíciles, se apunta a que fueron intencionales.
Los ataques se habrían dado en varias zonas productivas del país. En momentos en que productores atraviesan momentos difíciles, se apunta a que fueron intencionales.
Dirigentes de las agrupaciones del agro salieron a manifestar preocupación por la rotura intencional de silobolsas con soja y maíz que, aseguran, se estaría dando en varias zonas productivas del país. La situación se da en momentos en que desde el Gobierno nacional han lanzado duras críticas hacia los productores agrícolas por mantener sus stocks de granos en los campos y no volcarlos al mercado, en un accionar que la Casa Rosada tildó de especulativo.

"Hay productores que han ido a la Justicia, pero no puede encontrarse a los culpables", afirmó ayer el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. El daño ya fue denunciado en la provincia de La Pampa y en la zona de Bragado, provincia de Buenos Aires, en tanto que fuentes del sector agrícola señalan que la agresión se habría dado en varios sitios del país. Al respecto, Garetto señaló que en su zona, Leones, provincia de Córdoba, el fenómeno ocurrió hace un par de meses. "La Policía sólo detecta pisadas, ya que de noche seguramente entran con un cuchillo y rasgan la bolsa. Esa mercadería hay que venderla, porque se deteriora y con la lluvia ya no sirve más", declaró.

Garetto se resistió a responsabilizar a una "revancha política contra el campo porque no hay pruebas", y destacó la difícil situación que atraviesan los productores: "Los más chicos ya han vendido su producción, ahora se están endeudando para sembrar". "Esta película ya la hemos visto; la soja, que era el último reducto de rentabilidad que quedaba, hoy como está planteada la situación con los rendimientos históricos de la soja ya no se pueden cubrir los costos, el productor termina alquilando y luego vendiendo el campo", dijo.

El titular de Coninagro sostuvo que el "productor guarda los granos para venderlos en el momento oportuno y afrontar sus gastos, semillas y otros insumos de la campaña". El caso de la rotura intencional de silobolsas saltó a la luz con un hecho ocurrido en la provincia de La Pampa, pero ha sucedido, según Garetto, en "varias localidades". "Puede ser por un problema entre productores, gremiales, y eso lo tiene que determinar la Justicia", puntualizó Garetto.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denunció a través de un comunicado la rotura de ocho silobolsas con soja y maíz del productor pampeano Tomás López.

Dejá tu comentario