Desdobla Mendoza y se complica chance radical

Edición Impresa

• GOBERNADOR SE DESMARCÓ DE SUGERENCIA NACIONAL.
• CRUJE INTERNA PERONISTA.

  Mendoza - El gobernador Francisco "Paco" Pérez anunció ayer el adelantamiento de las elecciones provinciales, tanto primarias como generales, para el 19 de abril y 21 de junio próximos, en sintonía con la ola de desdoblamientos activados por los municipios para mantener el poder territorial. Así, el distrito no votará con Nación, que exigía acompañar los comicios presidenciales.

La cronología que llevó a la decisión tomada ayer por el justicialista Pérez comenzó en noviembre pasado, cuando el intendente capitalino, el radical Rodolfo Suárez, anunció el adelantamiento electoral, con primarias el 22 de febrero y generales para el 3 de mayo. La medida no era nueva para la comuna, que tenía historial de desdoblamientos que le generaron a la UCR resultados positivos.

El segundo municipio en plegarse a la capital mendocina fue San Carlos, donde el aliado massista Jorge Difonso buscará la reelección. La alerta en el justicialismo comenzó a fines de 2014, cuando las comunas peronistas justificaban el adelantamiento -primarias en abril, y generales en junio- para no perder el poder territorial ante una ola de derrotas.

La lógica electoral de Pérez busca dos objetivos concretos. El primero, unir los comicios provinciales a los comunales, de modo que el candidato a gobernador del justicialismo cuente con el apoyo de los municipios, e intentar de esa manera negar el retorno al poder del radicalismo. Ahora, los municipios que anunciaron elección anticipada deberán acomodar la fecha a la decisión de Pérez.

Justamente, el centenario partido es el segundo objetivo. Es que, con el adelantamiento, el probable postulante a gobernador de la UCR y actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, no podrá ir atado a dos boletas presidenciales -UNEN y PRO, aunque esta medida fue vetada por el propio Pérez cuando reglamentó las PASO provinciales-, y generará en dicha fuerza un torbellino al adelantar los tiempos, ya que aún resta saber si el precandidato presidencial Julio Cobos desistirá de Nación y jugará fuerte en el distrito.

"El 'Chueco' -por Juan Carlos Mazzón, el operador nacional del FpV- y 'Paco' pidieron desde un inicio a los intendentes que no adelantaran. Con los desdoblamientos confirmados, se tuvo que tomar una decisión y la medida va a repercutir en nuestro espacio, porque habrá algunos que estarán a favor y otros en contra. Lo más importante ahora es la unidad de cara a las elecciones", se sinceró ante Ámbito Nacional un estrecho colaborador del gabinete mendocino. Otras voces del oficialismo confirmaron esa teoría.

El problema que surge ahora para el oficialismo es el quiebre entre el PJ y el kirchnerismo de pura cepa. El primer disparo lo dio el diputado nacional Guillermo Carmona, que busca ser precandidato a gobernador. "En el frente Unidos y Organizados se ha decidido que si -Pérez- desdobla las elecciones, iremos con una lista propia, del mismo modo como ocurrió en Capital y San Carlos", señaló.

"No podemos olvidar que el peronismo siempre se opuso a los desdoblamientos -agregó-, justamente porque éstos tienden a fragmentar al movimiento. Desde el 83 a esta parte jamás hubo desdoble de elecciones. Sólo ocurrió en 2001-2002 y por una coyuntura adversa, como todos recordarán. El gobernador deberá hacerse cargo de las consecuencias".

Dejá tu comentario